|

Miles de argentinos cruzan la Triple Frontera en busca de mejores precios

El contexto económico nacional produce este fenómeno, en donde cientos y cientos de argentinos, cruzan las fronteras diariamente en busca de mejores precios. 

Viernes, 11 de julio de 2025 a las 23 58

Por Redacción

Viernes, 11 de julio de 2025 a las 23:58

Un fenómeno se está evidenciando cada vez más en las fronteras de nuestro país: miles y miles de argentinos hacen largas filas con sus autos, para cruzar a los países limítrofes, en busca de mejores precios a los que existen en los comercios locales. 

Es que el contexto económico argentino actual, hace que los productos se encuentren a la mitad de lo que cuestan acá, debido a la valuación del peso argentino frente a las demás monedas y los altos precios que hay en nuestro país, con una inflación que se mantiene constante, pese a las bajas de los últimos meses.

Uno de los puntos neurálgicos es la Triple Frontera, a donde los argentinos no sólo están cruzando en busca de electrodomésticos y ropa, como sucede tradicionalmente, sino también ahora por alimentos. 

Hace dos años atrás la situación en la provincia de Misiones era inversa: miles y miles de brasileros y paraguayos venían a nuestro país, en busca de productos baratos. Ahora, con la apreciación cambiaria del peso frente a otras monedas, a los argentinos les resulta más barato comprar hasta alimentos y medicamentos en el exterior. 

Uno de los principales destinos para abastecerse de alimentos es BrasilLos viajeros aseguran que la carne es 50% más económica, y los vegetales y frutas cuestan hasta 70% menos. También hay turistas que prefieren comer en restaurantes brasileños, ya que pueden ahorrar hasta un 30%. Incluso, algunos argentinos viajan para hacer las compras de todo un mes. 

Mientras que Paraguay es el destino elegido por los argentinos para consumir productos de indumentaria y blanquería, con diferencias de precio que pueden llegar hasta el 60%. 

El cruce de fronteras, entonces se llena de autos y camionetas de argentinos, de todos los sectores sociales. Si bien el cruce, al tratarse de países del Mercosur es sencillo, cuando tienen que volver a la Argentina, los controles aduaneros son bastante exhaustivos en las principales vías de acceso. Quienes traen productos para el consumo del hogar no tienen restricciones, pero existen límites para trasladar la mercadería, lo que puede derivar en el contrabando.

La salud también es motivo de cruce. Desde medicamentos hasta cirugías, muchos eligen atenderse en Brasil, donde los precios y la calidad médica son más asequibles. También hay argentinos que eligen clínicas o profesionales brasileños para sus tratamientos.

Preocupante déficit en turismo: 6 millones de argentinos viajaron al exterior en el último cuatrimestre

La Argentina atraviesa por un procupante panorama en el sector turístico, ya que en apenas el primer cuatrimestre de 2025, salieron del país 6 millones de personas para vacacionar o pasar algunos días libres. Mientras que ingresaron desde el exterior, en el mismo período 2 millones, dando de esta manera un desbalance muy grande. 

Esto se debe principalmente a la apreciación del tipo de cambio, que hace que para el turista argentino sea mucho más accesible vacacionar en cualquier destino fuera del país, que dentro del propio, en algunos casos incluso, incluyendo pasajes. Y como contracara, actúa como un filtro para que vengan turistas extranjeros a nuestro país, ante el elevado nivel de precios, que en dólares se torna muy díficil. 

Según informó el INDEC este lunes, entre enero y abril 5.957.800 de residentes viajaron al exterior, lo cual implicó un fuerte salto del 68,4% respecto del mismo período de 2024 y un récord histórico. En paralelo, 2.065.300 extranjeros pisaron suelo nacional; la cifra representó un retroceso anual del 21,4% y fue la más baja de la última década, si se excluyen los particulares años de pandemia.

Vale recordar que otros momentos con gran déficit de turismo (comienzos de los 80, la convertibilidad, fines del kirchnerismo y 2017-18), coincidieron con períodos de atraso cambiario, con escasa sostenibilidad a largo plazo. 

Particularmente en abril el turismo emisivo aumentó 24% interanual, lo que significó una desaceleración del incremento respecto de los meses previos, aunque influenciado por el fin del período de vacaciones.

Mientras que el turismo receptivo se contrajo 8,3%, también una cifra más acotada que las anteriores.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias