Miles de personas se movilizan este sábado por la tarde desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en el marco de la segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista.
Te puede interesar
La convocatoria, encabezada por la comunidad LGBTQI+, se desarrolla en el centro porteño y tiene réplicas en distintas ciudades del país.
Desde temprano, columnas de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Congreso.
Pasadas las 16, la movilización empezó a avanzar por Avenida de Mayo, en medio de un clima marcado por el calor intenso y una fuerte presencia de manifestantes.
La Marcha Antifascista y Antirracista movilizó a miles en distintas provincias
Entre los reclamos más visibles aparece el repudio a las declaraciones que el Presidente realizó hace un año en el Foro Económico de Davos, cuando vinculó a la comunidad LGBTIQ+ con la pedofilia.
A lo largo del recorrido se escuchan consignas contra el Gobierno y mensajes en defensa de la diversidad. “Orgullo antifascista y antirracista” es una de las frases que más se repite en banderas y pancartas, junto a reclamos por igualdad y respeto.
Además, entre los distintos carteles también se sumaron consignas vinculadas a los incendios que azotan a la Patagonia y que ya quemaron miles de héctareas en Chubut, Neuquén y Río Negro.
Una bandera que decía “No es fuego, es extractivismo” llamó la atención durante la marcha y sintetizó el reclamo de quienes denuncian el impacto de los modelos productivos sobre los territorios y el ambiente.
A diferencia de otras protestas habituales en la zona del Congreso, las fuerzas de seguridad no pudieron activar el protocolo antipiquetes ni lograr liberar la traza y el tránsito permanece interrumpido en gran parte del microcentro.
Además de cuestionar los discursos oficiales, la movilización también expresa el rechazo a distintas políticas del Gobierno y pidieron, por ejemplo, que no se abolie la Ley de Glaciares.
Además, aparecieron reclamos y críticas al desmantelamiento de programas de protección a las diversidades sexuales y a decretos que modifican aspectos centrales de la Ley de Identidad de Género.
Durante la jornada también se siguen registrando movilizaciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén y Ushuaia, entre otras.
Nota en desarollo.