TEMAS DE HOY:

|

Modificaciones en los debates presidenciales: por primera vez habrá participación ciudadana

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, anunció modificaciones en los debates presidenciales de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

Sabado, 26 de agosto de 2023 a las 19 30,

Por Fedra Molaro

Sabado, 26 de agosto de 2023 a las 19 30,

Quedan menos de dos meses para las elecciones generales que tendrán lugar el 22 de octubre tras la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron a los cinco candidatos presidenciales que competirán en octubre y uno de ellos será que presidirá el país los próximos cuatro años. Ahora se anunciaron cambios en los debates presidenciales que tendrán lugar en la previa a los comicios generales. ¿Cuáles son?

Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), anunció unas posibles modificaciones que se están analizando de cara a los debates. "Buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer", precisó el titular de la cámara.

Y agregó: "La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso".

Luego, Dalla Vía hizo un análisis de cara al escenario electoral de octubre y expresó: “Por lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos, vamos a tener un debate picante y participativo".

Cabe señalar que los debates son organizados por un consejo asesor que busca que el debate sea lo “más dinámico”. En este sentido, el equipo está conformado por los exjueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el sacerdote José María 'Pepe' di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

Cuándo y dónde serán los debates presidenciales

Como en cada elección presidencial, se llevan adelante los debates presidenciales donde los candidatos a presidente tienen la obligación de debatir en la previa de las elecciones generales. Es un espacio donde el candidato detalla sus ideas y propuestas de gobierno, mientras que los demás tienen la posibilidad de contestar o discutir esas ideas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ya estableció las fechas para la realización de los debates presidenciales en Argentina, en la previa a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 22 de octubre en todo el territorio argentino.

Como cada año electoral, los debates presidenciales se desarrollarán en dos instancias, esta instancia es clave para los electores que todavía se encuentran indecisos.

El primer debate tendrá lugar el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el segundo será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de que haya un tercer debate en caso de ballotage, la Universidad de Buenos Aires volverá a ser sede entre los dos candidatos que compitan en el ballotage.

Últimas noticias