TEMAS DE HOY:

|

Murió Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

La triste noticia fue confirmada por la página oficial de la organización. Tras 39 años de lucha, falleció este lunes a los 96 años.

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 16 38,

Por Redacción

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 16 38,

Este lunes falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. La triste noticia fue confirmada por la página oficial de la organización de derechos humanos.

La Abuela línea fundadora tenía 96 años de edad y en 2015 había encontrado a su nieto desaparecido (118), tras 40 años de lucha y búsqueda sin descanso.

Giovanola tuvo una larga trayectoria en la defensa de loa Derechos Humanos y la búsqueda de su nieto Martín, con quien pudo reencontrarse y pasaron juntos siete años de su vida.

"Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín", expresó la cuenta oficial del organismo.

Desde el Gobierno también expresaron un “inmenso dolor” por la partida de la línea fundadora de Abuelas y la reivindicaron como un “ejemplo de resistencia y compromiso” con la causa que la acompañó toda su vida.

“Despedimos con inmenso dolor a nuestra querida Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo de resistencia y compromiso, escribieron desde la Secretaría de DDHH que preside Horacio Pietragalla.

Y agregó: “Tras 39 años de lucha, en 2015, Delia encontró a su nieto Martín nacido en cautiverio y nunca abandonó la lucha por encontrar a los demás, lo que resalta su convicción en la lucha contra las desapariciones de la última dictadura militar.

La Provincia cedió un nuevo espacio a Abuelas de Plaza de Mayo para buscar nietos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con Estela de Carlotto para firmar un convenio para le cesión de un nuevo espacios a Abuelas de Plaza de Mayo para la búsqueda de nietos desaparecidos durante la última dictadura.

El nuevo inmueble está ubicado en la ciudad de Mar del Plata y allí se realizan entrevistas a personas que dudan de su identidad y también se toman las muestras genéticas para el posterior entrecruzamiento con el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Abuelas utiliza el lugar desde el año 2015 pero el contrato está vencido y hoy se firmará el contrato necesarios para que se siga utilizando el espacio. En retribución, deberán refaccionar los pisos, cielo raso, instalación eléctrica y las oficinas del lugar.

La reunión entre Kicillof y Carlotto se llevó a cabo en la sede del Banco Provincia en La Plata, en un contexto de políticas por la Memoria, Verdad y Justicia en el edificio donde funcionarios de María Eugenia Vidal buscaban crear la escandalosa “Gestapo” antisindical.

Últimas noticias