TEMAS DE HOY:

|

Ni una menos: dónde será la principal marcha y cuáles son los reclamos

Este 3 de junio se cumplen siete años de la primera movilización de #NiUnaMenos. Las marchas se extenderán por todo el país
Viernes, 03 de junio de 2022 a las 10 18,

Por Redacción

Viernes, 03 de junio de 2022 a las 10 18,

Hoy, 3 de junio, se cumplen siete años de la primera marcha Ni una menos. Bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", la movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trasladará de Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en todo el país. Desde esa primera convocatoria hubo 2041 femicidios en el país, según cifras del Observatorio Adriana Marisel Zambrano. 

El punto de encuentro que se propuso es Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. La idea es concentrar a las 16 y marchar hacia el Congreso a las 17, donde habrá un escenario y será leído el documento de las organizaciones.  

Referentes de diferentes organizaciones dialogaron con Página/12 y sintetizaron cuáles serán los reclamos para el día de hoy. "Necesitamos que los recursos se usen para avanzar en la autonomía económica para mujeres, lesbianas, travestis y trans y no para el pago de la deuda", dijo Lucía Cavallero, representante del colectivo Ni una menos.

Para terminar de diagramar el encuentro, las dirigentes se reunieron días antes en dos asambleas que se realizaron en la sede de Metrodelegados. "Hace siete años salimos a las calles en un grito colectivo para decir basta a la violencia machista y su expresión más brutal, el femicidio", recordó Karina Nicoleta, responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro. "Desde las redes feministas que supimos conseguir y nos han sostenido en la pandemia volvimos a encontrarnos en dos asambleas multitudinarias para pensar este nuevo 3J, después de dos años de no poder movilizarnos. Estaremos de forma organizada nuevamente en las calles para llenar de contenido nuestras reivindicaciones. Ante el avance de la derecha hay resistencia y lucha feminista", sumó.

Los reclamos

Cavallero enumera que presentaran un documento con las demandas. "Tiene varios ejes, como la justicia económica: demanda por el salario universal, retribución económica para las promotoras de género de los barrios, prórroga y ampliación de las moratorias previsionales que vencen en junio, salarios que ganen a la inflación. Necesidad de una reforma judicial en clave feminista, para que se deje de revictimizar a las víctimas de violencia de género, y extensión del patrocinio gratuito. Efectiva implementación del derecho al aborto en todo el país".

Al mismo tiempo, se pide mayor presupuesto para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la extensión del Programa Acompañar (que finaliza en julio), la ampliación de la Ley Micaela a medios y empresas y la sanción de una Ley Integral de Cuidados también figuran entre los planteos.

El mensaje de Alberto Fernández por Ni una menos

El presidente de la Nación Alberto Fernández compartió un mensaje en las redes sociales por el Ni una menos. "Hace 7 años las mujeres y LGBTI+ alzaron la voz al grito de #NiUnaMenos. Desde el Gobierno, escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género en su camino a una vida libre", escribió.

En un hilo que compartió en la red social, el mandatario compartió unas placas con datos. "El índice de femicidios, travesticidios y transfemicidios registró el valor más bajo de la historia", reza la primera imagen.

"Esta NO es una buena noticia porque siguen habiendo mujeres y LGBTI+ víctimas de la violencia machista, pero refleja el impacto de políticas públicas en materia de género y diversidad", añadió. 

Y sumó: "Un Estado que atiende la histórica lucha de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ de nuestro país. Una sociedad unida al grito de NI UNA MENOS. Seguiremos trabajando por una #ArgentinaSinViolencias".

Últimas noticias