|

Nueva variante de COVID: detectan tres nuevos casos de "Frankenstein" en Córdoba

Aunque los casos son leves, la nueva variante híbrida de Ómicro sigue en ascenso en el país y a escala mundial.

Viernes, 15 de agosto de 2025 a las 11 11

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 15 de agosto de 2025 a las 11:11

En una situación que ya empieza a preocupar a las autoridades de salud, tres personas en Córdoba dieron positivo para la variante XFG del COVID-19.

Este sublinaje, apodado "Frankenstein" por su naturaleza recombinante, combina diferentes cepas de Ómicron, una característica que genera incertidumbre sobre su comportamiento futuro.

De los tres contagiados, dos son empleados de un centro de salud local, quienes ya se encuentran recuperados tras presentar cuadros leves.

El tercero es un paciente internado por un accidente cerebrovascular (ACV) en un sanatorio privado de la ciudad.

Córdoba: tres nuevos casos de la variante XFG, la "Frankenstein"

Los tres infectados, dos de ellos trabajadores de la salud, no habían recibido una dosis de refuerzo en el último año.

Este dato, por sí solo, reflota el debate sobre la importancia de no dejar de lado las vacunas, incluso cuando la situación parece más controlada.

El Ministerio de Salud de la Nación, en su último informe, dejó claro que no se registró un brote de magnitud, pero la detección de estos casos hace sonar nuevamente las alarmas.

 

A nivel mundial, la variante XFG de Ómicron está empezando a tomar protagonismo, representando más de la mitad de los nuevos casos de COVID-19.

En Argentina, la detección de estos tres casos en Córdoba no es más que un aviso temprano de lo que podría ser una tendencia creciente.

Por eso, desde los expertos en salud insisten: actualizar la vacunación sigue siendo la medida más efectiva, sobre todo para aquellos que están más expuestos o en grupos de riesgo.

Es inevitable preguntarse si esta variante podría tener un impacto mayor, o si, como sucedió con las cepas anteriores, su circulación será más benigna.

Preocupación por Stratus, la variante del Covid conocida como Frankestein

Una nueva variante del COVID-19, denominada Stratus (XFG o XFG.3) y conocida popularmente como “Frankenstein” por su carácter recombinante, ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias de América del Sur, tras ser detectada en varios estados de Brasil. Si bien en Argentina aún no se ha confirmado su presencia, el aumento de contagios en los países vecinos, y la llegada del invierno han generado una creciente preocupación en el ámbito sanitario.

La variante Stratus, catalogada como recombinante, surge de la combinación de material genético de dos linajes de coronavirus preexistentes, lo que le otorga su peculiar apodo. Según reportes oficiales, ya circula activamente en Brasil, habiendo sido identificada en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Ceará y Santa Catarina.

Expertos y autoridades sanitarias siguen de cerca su evolución. Aunque por el momento no hay reportes oficiales de su circulación en territorio argentino, la cercanía con Brasil y el contexto estacional de mayor circulación viral que trae el invierno mantienen a la comunidad científica en alerta ante la posibilidad de una propagación en las próximas semanas.

Según los estudios, Stratus es descendiente de Ómicron y posee mutaciones que la hacen más transmisible y con mayor capacidad para evadir la inmunidad generada por infecciones previas o por la vacunación.

La OMS, por su parte, la incluyó en su categoría de "variante bajo vigilancia". Esta clasificación implica que, si bien su riesgo global es bajo, merece un seguimiento activo debido a su potencial de propagación rápida.

Qué dicen los expertos 

El virólogo británico Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, explicó que la competitividad de Stratus "probablemente se deba a nuevas mutaciones en la proteína de la espiga que le permiten evadir mejor la respuesta inmunitaria". Además, advirtió que la disminución de la inmunidad en la población, ya sea por falta de refuerzos vacunales o por la baja circulación previa del virus, podría facilitar una nueva ola de contagios.

En cuanto a los síntomas, el Dr. Kaywaan Khan, médico británico, destacó que "uno de los síntomas más notables de la variante Stratus es la ronquera, que incluye una voz rasposa o áspera. En general, los cuadros son de leves a moderados"

Principales síntomas

Aunque no se ha demostrado que esta variante cause cuadros más graves que sus predecesoras, sí presenta un cuadro de síntomas particulares que merecen atención, especialmente si se manifiestan en conjunto:

  • Ronquera o voz áspera

  • Afonía o pérdida parcial de la voz

  • Dolor de garganta

  • Náuseas, vómitos y diarrea

  • Acidez estomacal y distensión abdominal

  • Dolor estomacal o estreñimiento

Las autoridades sanitarias de la región recomiendan mantenerse alerta y reforzar los cuidados, especialmente ante la llegada de la temporada invernal.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias