TEMAS DE HOY:

|

Nuevo paro de subtes: cuándo se llevaría adelante la medida de fuerza

Los metrodelegados no descartan continuar con medidas de fuerza para que se reduzca la jornada laboral y reemplacen las formaciones con asbesto.

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 19 19,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 19 19,

El reclamo que llevan adelante los metrodelegados continúa. Los trabajadores exigen la reducción de la jornada laboral, así como también que se cambien las formaciones que tienen presencia de asbesto.

Este miércoles desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) aseguraron que continúa el conflicto con la empresa Emova "por la presencia de asbesto cancerígeno" en las formaciones de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, desde la asociación confirmaron que podrían realizar una nueva medida de fuerza esta semana.

Los metrodelegados advirtieron mediante un comunicado que se reunieron en una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad y detallaron que “quedó demostrada, por escrito y rubricada, la veracidad de nuestra denuncia".

Según precisaron, la empresa Emova se comprometió a cumplir con la devolución de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores en los últimos 4 meses y a participar de todas las instancias de diálogo en función de la reducción de la jornada laboral".

Cuándo sería el nuevo paro

Desde el gremio adelantaron que "se realizará una nueva audiencia el próximo viernes 11 a las 13". En este sentido, reclamaron que, si la concesionaria “no cumple con estos compromisos en esa reunión", llevarán adelante nuevas medidas de fuerza ese mismo día.

Si bien la medida de fuerza no está confirmada porque todo depende de lo que sucederá este viernes 11 de agosto, también desde el gremio que nuclea a los trabajadores del subte señalaron: "Nuestra intención nunca fue estar en esta situación de conflicto, si no resolver la crisis sanitaria del subte y obtener respuestas de los responsables de la misma".

Por último, en el comunicado pidieron que, la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad “cumplan con la palabra comprometida para evitar posibles medidas de fuerza".

Presencia de Asbesto en las formaciones

Hace tiempo que el gremio reclama por la presencia del asbesto. Y es que este material está presente en las formaciones de subte y se trata de un material prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno.

Lo cierto es que ya perdieron la vida tres trabajadores debido a la presencia de este material. Según detallaron anteriormente desde el gremio, hay 6 compañeros con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera con afecciones en los pulmones, y 2150 trabajadores que todos los años deben concurrir a vigilancia médica para saber si están enfermos o no.

Una situación de la que nadie se hace cargo y los trabajadores continúan en la lucha para reducir la jornada laboral y no exponerse a este material, y también reclamando que reemplacen las formaciones que tienen la presencia del mismo. Una lucha que tiene que ver con un tema de salud pública de cada trabajador del subte, así como también de cada usuario que viaja a través del mismo.

Últimas noticias