TEMAS DE HOY:

|

Ocupación hotelera récord en junio: más de 1,5 millones de turistas viajaron por el país, un 17,2% más interanual

Se trata de la cifra más alta en la serie histórica iniciada en 2007.

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 20 33,

Por Fedra Molaro

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 20 33,

La cantidad de personas que se hospedaron en destinos argentinos durante el sexto mes del año creció en un 17,2%. Tras la cuarta edición del PreViaje, sumado al crecimiento del turismo extranjero, junio tuvo una ocupación hotelera récord.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), más de 1,5 millones de turistas viajaron por el país durante el mes de junio. Este dato marca un crecimiento del 17,2% en comparación al año anterior. Esta cifra es la más elevada en la serie histórica iniciada en 2007.

Más datos 

Estos datos fueron difundidos a través del Indec con la “Encuesta de Ocupación Hotelera”, la misma refleja que la cifra de viajeros residentes creció un 9% a nivel interanual y sus reservas se incrementaron en un 10% en junio del corriente año.

Asimismo, con el aumento del turismo receptivo, los viajeros no residentes mostraron un alza de 66% interanual en junio, mientras que los alojamientos un 59%.

En otra línea, según detalló el “Estimador Mensual de Actividad Económica” (EMAE), el rubro de “hoteles y restaurantes” tuvo un crecimiento de 8,8% durante el sexto mes del 2023.

Sumado a esto, el ministro de Turismo y Deportes impulsó la cuarta edición del PreViaje, en esta ocasión, la misma tuvo lugar durante la temporada baja, lo que devolvió el 50% de los gastos a quienes realizaron escapadas a fines de mayo y en junio de 2023. En este contexto, Lammens aseguró que “con el impulso de PreViaje, no vamos a tener temporada baja en nuestros destinos”.

El Programa PreViaje alcanzó a siete millones de turistas en sus cuatro ediciones y tuvo un impacto de $584 mil millones para las economías regionales. Otro dato que aportó el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), este programa generó empleo para más de 60 mil personas.

Últimas novedades del PreViaje: ¿se viene nueva edición?

Fue durante un encuentro con empresarios de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) donde el ministro de Economía y candidato a presidente de "Unión por la Patria", Sergio Massa, se refirió a este programa como un "instrumento fabuloso". Asimismo, remarcó que habrá otras ediciones. No hace falta que les diga que habrá PreViaje 5, 6 y 7″, subrayó.

Por lo pronto no hay detalles de cuándo será la nueva edición, según trascendió se podrá usar entre septiembre y octubre. Sin embargo, la novedad que tendrá es que se actualizará el tope de reintegro por persona. En la última edición el reintegro máximo había sido de 70 mil pesos, en la nueva edición el reintegro rondará entre los 90 y 100 mil pesos.

Temas de la nota

Últimas noticias