TEMAS DE HOY:

|

Operativo de la Policía Bonaerense: Detuvieron a "Dólar", mano derecha del líder narco "Chaki Chan"

Según informó la DDI de La Matanza, Fernando Ezequiel Galarza, era buscado hace meses por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Sabado, 09 de marzo de 2024 a las 11 08,

Por Matías Danura

Sabado, 09 de marzo de 2024 a las 11 08,

Tras un fuerte operativo que realizó la Policía Bonaerense en Ciudad Evita, fue arrestado "Dólar", mano derecha del capo narco Nicolás Nahuel Guimil, alias "Chaki Chan", quien lideraba una organización criminal y se dedicaba a la venta de estupefacientes en el territorio de La Matanza.

Se trata de Fernando Ezequiel Galarza, de 25 años y conocido con el apodo de "Dólar", quien había quedado a la cabeza de la organización delictiva luego de apresamiento de Guimil. Según detallaron desde la DDI de La Matanza, desde hace meses, el hombre estaba bajo el radar de las autoridades acusado por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

La banda criminal que lidera el "Chaki Chan" y que continúa operando a pesar de que su cabeza se encuentra bajo arresto, se dedica a la venta de estupefacientes, narcomenudeo, robo de autos de alta gama, entre otros. 

La búsqueda intensiva de este delincuente, comenzó el pasado 23 de enero cuando se llevaron a cabo 5 allanamientos para lograr la detención de los implicados. De ese operativo, fueron detenidos Thiago Miqueas Benítez, de 18 años, y Eric Lionel Illesca, de 23. 

Galarza logró huir de ese procedimiento y la policía no pudo proceder a su detención, aunque durante el operativo, fueron secuestrados varios elementos que resultaron de interés para la investigación y para su futuro arresto.

En tanto, las fuerzas de seguridad bonaerenses profundizaron la búsqueda, utilizando la modalidad de escucha directa y, tras un procedimiento que duró unos diez días, en los que los investigadores estuvieron atentos a la información de campo y los impactos de las antenas, lograron determinar que “Dólar” se encontraba en complejo 17 del Barrio José Ingenieros de Ciudad Evita.

La policía actuó en consecuencia y desplegó un amplio operativo encubierto para poder concretar la captura de Galarza. Aunque el principal implicado, al advertir la presencia de los uniformados, intentó huir por las escaleras de un monoblock, quedó acorralado y terminó siendo detenido tras un breve forcejeo.

Alias "Dolar", fue trasladado y se espera que sea indagado durante el transcurso de la mañana de este sábado. Galarza, era mano derecha del narco "Chaki Chan", líder de una organización dedicada al narcomenudeo en el barrio de José Ingenieros y Puerta de Hierro. Sin embargo, a venta de estupefacientes no era el único negocio de la banda criminal, puesto que también extorsionan personas y toman propiedades a mano armada para su posterior venta, alquiler y/o instalación del búnker.

Asimismo, la organización tenía un amplio prontuario en el robo de automotores de alta gama, además de otros delitos. Además, sus integrantes son parte activa de la barra brava del Club Social y Cultural Deportivo Larerrere, que milita en la Primera B Metropolitana del fútbol argentino. 

Últimas noticias