|

Paro de colectivos: cuál es el sueldo básico que reclaman los choferes

El gremio de choferes de colectivos también fue golpeado por el ajuste económico. Cuánto cobran en la actualidad y cuánto reclaman. 

Lunes, 05 de mayo de 2025 a las 22 48

Por Redacción

Lunes, 05 de mayo de 2025 a las 22:48

Este martes 6 de mayo se llevará a cabo un nuevo paro nacional de choferes de colectivos, en reclamo de mejoras salariales, ante un panorama de  constante pérdida de poder adquisitivo que viene atravesando desde hace años, y que se pronunció en el último año, bajo la gestión libertaria. 

Luego de que fracasaran las negociaciones de una reunión con los empresarios del sector, convocada por la Secretaría de Trabajo en horas de la tarde, el Paro nacional quedó confirmado, y la mayoría de las líneas de colectivos del país, no brindarán servicio en las próximas 24 horas. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) consideró como "una falta de respeto" la oferta que hicieron las cámaras empresarias del sector, avaladas por el Gobierno nacional. Se trataba de un aumento de menos del 6% a pagar recién en junio, con algunas sumas fijas no remunerativas.

En la actualidad, el salario mínimo para un chofer con jornada de ocho horas de trabajo, es de alrededor de $1.200.000, por lo que en muchos casos apenas les alcanza para subisistir, y se deteriora permanentemente su poder de compra. 

Es por eso, que basado en cálculos en donde se estima la caída del poder adquisitivo que tuvo el salario en los últimos años, reclaman un salario base de $1.700.000. 

Se trata de un aumento muy importante con respecto a los salarios que perciben en la actualidad, pero que representa los deseos y la realidad de muchos trabajadores, que tienen las paritarias prácticamente pisadas, ante un aumento casi constante de los distintos productos y servicios que se consumen mensualmente. 

Cabe recordar que en el último paro nacional organizado por la CGT el 9 de abril, la UTA no adhirió ya que en la conciliación obligatoria que se había dictado anteriormente, impedía al gremio tomar medidas de fuerza. De esta manera el paro de la CGT perdió un poco de fuerza, ya que muchas personas pudieron asistir igualmente a sus lugares de trabajo.  

Últimas noticias