|

Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas no funcionan y por qué

La protesta afecta a unas 30 compañías, en su mayoría del Conurbano. Los trabajadores reclaman el pago completo de salarios.

Viernes, 05 de diciembre de 2025 a las 09 24

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 05 de diciembre de 2025 a las 09:24

Paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este viernes 5 de diciembre. Los trabajadores de diferentes empresas de colectivo decidieron realizar una medida de fuerza ante la falta de pago de los sueldos correspondientes a noviembre. 

La medida, que comenzó esta mañana, es por tiempo indeterminado. Los trabajadores reclaman el pago completo de los salarios, ya que algunas empresas no abonaron los haberes y otras solo pagaron una parte.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) tiene un retraso en el pago de los sueldos en varias empresas de colectivos y advirtió que, de no concretarse, seguirán con la abstención de tareas. De abonar, irán retomando los servicios que están paralizados.

Las líneas que no funcionan son la 22, 33, 55, 75, 119, 159, 219, 300, 324, 372, 383, 500, 501, 504, 506, 507, 508,548, 570, 583, 584, 604 y 619.

 

Cuáles son las 11 líneas de colectivos que reanudaron sus servicios en el AMBA

Al menos 11 líneas de colectivos comenzaron a reanudar sus servicios:

  • Línea 28;
  • Línea 101;
  • Línea 153;
  • Línea 172;
  • Línea 174;
  • Línea 242;
  • Línea 253;
  • Línea 298;
  • Línea 317; 
  • Línea 321;
  • Línea 635. 

Paro de colectivos: una medida anunciada y la intervención del Gobierno para desactivarla

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los choferes de colectivos de todo el país, había anunciado días atrás que si las empresas no pagaban los salarios de los trabajadores o los liquidaban en cuotas -como anticiparon semanas atrás- este viernes 5 de diciembre los servicios de colectivos en la Ciudad y en el Conurbano estarían paralizados.

El Gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo, alertó la Unión Tranviarios Automotor en un comunicado.

Para desactivar la medida de fuerza, la secretaría de Transporte publicó este jueves la Resolución 86/2025 en el Boletín Oficial y aprobó un aumento en los subsidios para las empresas de colectivos urbanos y suburbanos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ciudades del interior del país.

La actualización corresponde a los períodos de noviembre y diciembre de 2025, siendo este último aplicable para los períodos mensuales subsiguientes “hasta tanto se apruebe un nuevo cálculo de costos”.

Además, se aprobaron los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir a los prestadores de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano que operen en el AMBA y en ciudades del interior del país.

Según indicó el texto, “las referidas compensaciones tarifarias serán afrontadas, respectivamente, con recursos propios de la Provincia de Buenos Aires y del Estado Nacional, en función del ámbito geográfico en que se prestan los servicios públicos de transporte automotor”.

Asimismo, precisó que “de las compensaciones que correspondan ser afrontados por el Estado Nacional, serán abonados con los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU)de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y con recursos del Presupuesto General que se transfieran al Fideicomiso.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias