Este fin de semana, volar será complicado: los controladores aéreos anunciaron paros para el sábado y el domingo que afectarán tanto a vuelos internacionales como de cabotaje.
Te puede interesar
La medida, impulsada por ATEPSA, el gremio que los representa, se debe a un reclamo salarial que aún no tuvo respuestas favorables.
El primer paro será el sábado entre las 13 y las 17, y afectará únicamente a los vuelos internacionales.
Al día siguiente, el domingo, la medida se repetirá, pero de 19 a 22, y alcanzará solo a los vuelos dentro del país. Esto generará demoras y cancelaciones, tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
Paros de controladores aéreos afectarán vuelos en todo el país
Desde el gremio explicaron que la protesta surge tras una propuesta salarial “inaceptable” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Aseguran que llevan más de ocho meses sin aumentos y que la empresa pretende cerrar la negociación de este año con un 0%.
Además del reclamo económico, también denunciaron despidos y la falta de respuestas ante otros conflictos laborales. “Están desmantelando áreas clave y hasta podría cerrarse el centro de formación profesional”, advirtieron desde el sindicato, que conduce Paola Barritta.
La protesta se da un día después de que el Gobierno pusiera en marcha un decreto que obliga a garantizar un servicio mínimo en sectores sensibles como transporte, salud y educación. En el caso del control aéreo, ATEPSA debería asegurar al menos el 75% del servicio.
El conflicto no terminará este fin de semana. Ya anunciaron más paros escalonados para la próxima semana, con medidas previstas para el martes 27, miércoles 28, viernes 30 y sábado 31. Ese último día, la huelga alcanzaría a todos los vuelos, sin distinción.