TEMAS DE HOY:

|

Paro de subtes: las líneas D, E y Premetro tendrán interrupciones martes y viernes

La medida de fuerza es en reclamo a que se reduja la jornada laboral y que los trabajadores cuenten con dos francos semanales. 

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 19 44,

Por Redacción

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 19 44,

La Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) ratificó este lunes las medidas de fuerza que habían anunciado frente a la "la negativa de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral".

El plan anunciado incluye la interrupción del servicio de la Línea D entre las 14 y las 15 hs del martes 8. La medida se replicará en la Línea E y el Premetro el viernes 11, en la misma franja horaria. A eso se suma también la liberación de molinetes en la Estación Congreso de Tucumán el martes de 13 a 14 y la misma medida para el viernes en la Estación Plaza de los Virreyes. 

Los representantes de AGTSyP reclaman contar con dos francos por semana y cuestionan la falta de personal e inversión para reemplazar los trenes con asbesto.

"Hay un faltante de personal gigantesco: en un plantel de 4 mil personas, 320 personas, casi el 20 por ciento de personal menos desde antes de la pandemia. Si no hay servicio adecuado, es porque la empresa no lo quiere dar", remarcó Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, en declaraciones radiales.

Asimismo, la organización emitió un comunicado en el que llamó "a la reflexión a la empresa Emova y al Gobierno de la Ciudad sobre su responsabilidad frente a nuestros justos reclamos y pedimos disculpas a lxs usuarixs que se vean afectados por esta medida de autodefensa, en pos de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todxs".

Los metrodelegados habían adelantado el domingo el anuncio de "medidas de autodefensa a raíz de la negativa de la Empresa Emova a nuestro pedido de reducción de la semana laboral, para tener 2 francos; situación que se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores". También, reclamaron por "la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto". 

"Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística", resaltaron los delegados de AGTSyP.

Aumento de tarifa

En septiembre, se aplicó una nueva suba en el pasaje de subte. El incremento fue del 40% y llevó a que el pasaje cueste 42 pesos. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante la Resolución 17/2022 quedó oficializada la actualización tarifaria de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). De acuerdo a lo que se informó en un comunicado, la suba se funda en "el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia".

Y agregaron: "Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia -actualmente, está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019- hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable".

Últimas noticias