TEMAS DE HOY:

|

Paro de trenes: Qué líneas están afectadas y a qué hora se reestablece el servicio

Con alto acatamiento, este miércoles La Fraternidad lleva adelante la medida de fuerza que afecta a todo en servicio ferroviario en el AMBA.

 

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 11 34,

Por Redacción

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 11 34,

Este miércoles, el Sindicato de Conductores de Ferrocarriles "La Fraternidad", lleva a delante un paro de trenes que afecta la mayoría de las líneas que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según indicó esta mañana el secretario general del gremio, Omar Maturano, hay un "alto atacamiento" de los trabajadores a la medida de fuerza.

De acuerdo a lo que expresaron desde el sector, la medida está relacionada a la inexistencia de una discusión paritaria y la falta de una “propuesta salarial adecuada” ante una inflación que fue tildada de “galopante”. La suspensión del servicio, que perjudica a millones de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, comenzó a las 0 horas y se extenderá hasta la medianoche de este miércoles. 

Los ramales afectados por esta medida, que se encuentran con servicio suspendido son el Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte. Vale la pena aclarar, que la huelga no afecta los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

En tanto, las distintas paradas de colectivos del AMBA se encuentran colapsadas y con importantes demoras, ya que a pesar del anuncio anticipado de la medida, no se reforzó el servicio. La situación empeora si se tiene en cuenta que el servicio de colectivos se encuentra reducido desde diciembre pasado por la negociación entre las cámaras empresarias y el Gobierno por los subsidios.

Paro de trenes: A qué se debe la medida de Fuerza de La Fraternidad

Según indicaron desde el gremio que nuclea a los conductores ferroviarios, el paro de este miércoles 21 de febrero, responde a la falta de discusión paritaria y de una "propuesta salarial adecuada" con inflación que fue tildada de “galopante”. 

"El paro es total y es un ejemplo de los trabajadores organizados", aseguró el titular del sindicato, que por estos momentos participa de una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, que fue convocada para las 10 de la mañana en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño.

Del encuentro participan también los gremios de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

Paro de Trenes: Cómo funciona el Subte

A la complicada situación que sufren los usuarios del tren, se suma la suspensión de la línea D, que se encuentra inactiva hasta el 18 de marzo por obras de mantenimiento. 

A pesar de que las líneas de subte que comunican la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo cubren de manera parcial algunos de los tramos que atraviesan los trenes, funcionan con normalidad para aquellos pasajeros que necesiten una alternativa de transporte.

Últimas noticias