TEMAS DE HOY:

|

Ritual de iniciación mortal en el Ejército: "A mi hijo lo mataron, fue un abuso de autoridad"

El soldado, de 22 años, murió luego de que lo obligaran a beber y comer en exceso y, luego, tirarse en una pileta a bajas temperaturas, como parte de la "fiesta de bienvenida"
Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 13 15,

Por Redacción

Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 13 15,

Este 20 de junio, un subteniente del Ejército Argentino, de 22 años, falleció luego de haber participado de un ritual de iniciación junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres de la provincia de Corrientes.

Según reportó el diario local El Litoral, el joven militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto por sus compañeros, luego de la fiesta. Una vez trasladado al hospital local, el subteniente perdió la vida.

Hace algunas horas, el fiscal que investiga el caso, Mauro Casco, informó que la autopsia determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración, es decir, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias.

Ezequiel Chirino, padre del militar fallecido, fue entrevistado en una radio local y apuntó contra el Ejército: "A mi hijo lo mataron; no fue un accidente, fue abuso de autoridad". Para él, los responsables deben ir presos, por lo que aseveró que hará lo posible para que se haga justicia.

En diálogo con Radio Dos, el hombre contó que el mismo domingo, poco después de las 7, recibió el llamado en el que le confirmaron la muerte de su hijo. "¿Usted es el papá de Matías Chirino?, véngase al hospital porque su hijo está muerto’... Con esa frialdad me lo dijo”, expresó.

Ezequiel explicó que esa noche se encontraba en Paso de los Libres, ya que había acompañado a su hijo al lugar, y que el día anterior habían llamado a Matías para avisarle que le iban a realizar la bienvenida. El padre del joven explicó que en ese le contaron que "tenían que hacer la bienvenida y les exigieron a él y a dos más comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselos a sus superiores”.  Detalló que era para hacer que su hijo tomara y comiera en el “ritual”.

Y señaló: "En el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe. Ellos le exigían tomar, después lo obligaron a tirarse a la pileta y pasó lo que pasó. Ellos mataron a mi hijo, no fue un accidente, fue abuso de autoridad".

"No tiene corazón"

Cuando llegó al hospital San José, Ezequiel encontró a su hijo tendido en una camilla muerto y totalmente desnudo, “solamente con la camisa rota”, y advirtió que el jefe de la Unidad no le dio explicaciones porque “obviamente está cubriendo a quienes hicieron abuso de autoridad”.

Indignado, comentó: "Le pregunté si tenía corazón, porque nunca en mi vida conocí a un tipo tan frío, que en lugar de contenerme, porque yo estaba solo con mi hijo muerto, tuvo una frialdad total". En esa línea, añadió: "Toda una familia está destruida, estamos quebrados. Me voy a asesorar y haré todo lo posible para que se haga justicia".

Respecto a los oficiales del Ejército, el padre de la víctima indicó que "no tienen que darles la baja, tienen que ir presos porque abusaron de su autoridad y mataron a un chico de 22 años".

Chirino sentenció: "Matías tenía todo un futuro por delante, todo el esfuerzo que hizo en cinco años se lo destruyeron en una noche".

Últimas noticias