TEMAS DE HOY:

|

Un dirigente rural, mano derecha de Etchevehere, detenido por portación de armas y drogas

Se trata de Leonardo Airaldi, quien fue detenido en Rosario por tener en su camioneta dos armas, municiones y cocaína 

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 09 38,

Por Julián Nahuel Padilla

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 09 38,

El sábado a la madrugada detuvieron a cuatro personas en la zona noroeste de Rosario en el marco de un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Rosario de Gendarmería Nacional. Uno de los detenidos fue Leonardo Airaldi, dirigente de la Sociedad Rural de Diamante, mano derecha del exministro de Agricultura durante el mandato de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, y que estuvo vinculado al narco de Paraná, Daniel Tavi Celis.

De acuerdo a la información que precisó la fuerza nacional, el operativo ocurrió a las 3.20 de la mañana mientras los oficiales realizaban controles en la intersección de las calles Gorriti y Teniente Agneta. Allí frenaron a una  pick up Volkswagen Amarok en la que se desplazaban dos hombres y dos mujeres.

Los gendarmes requisaron el vehículo y encontraron en el interior del mismo dos pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 mm; 11 cargadores y 196 municiones (96 de calibre 9 mm, 65 cal .40 y 35 cal .32).

Además, los uniformados hallaron 360 dólares, 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína, según informó el sitio web La Capital de Rosario. Una vez finalizado el procedimiento, el juez federal de turno dispuso la detención de los cuatro involucrados que estaban a bordo de la camioneta, el secuestro del vehículo y todos los elementos hallados en el operativo.

Tal como confirmó el medio Análisis, los detenidos son Leonardo Roberto Airaldi, Jimena Irupé Burne, Zulema Beatriz Troncoso y Lucas Alejandro Peralta. Airaldi es el extitular de la Sociedad Rural de Diamante, que fuera mano derecha del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.  

Las sospechas sobre este sujeto iniciaron cuando se secuestró en Paraná, Entre Ríos, un gran cargamento de 1.300 kilos de marihuana. Al lado estaba un tráiler que pertenecía al dirigente rural. Además, cuando se produjo el asalto a la familia de Tulián (cuya cabeza es el tío de Airaldi) en su estancia de Las Cuevas, por el cual detuvieron y condenaron a Celis, se mencionó que Airaldi había sido el entregador, pero esto no se comprobó en la causa.

Encontraron una suma millonaria de dinero en un avión privado que iba de Misiones a Brasil

El jueves 14 de julio, autoridades de frontera hallaron u$s 490 mil dólares ocultos en un avión privado que iba de Misiones a Brasil. En la aeronave viajaban tres brasileros que fueron interceptados por Aduana en el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú.

El avión estaba a punto de despegar de un aeropuerto localizado en Iguazú, Misiones, y fue interceptado por agentes de Aduana que encontraron la suma de 490 mil dólares, por lo que no le permitieron despegar y fueron notificados por la Justicia Federal en investigación por tráfico de divisas. 

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, el avión privado había partido de Apóstoles, en Misiones, y al hacer una escala en Iguazú fue controlado por personal de Aduana. Según pudieron averiguar, el destino final era la ciudad brasileña de Itapema. 

Los agentes dieron con la suma millonaria al realizar la requisa del avión, ya que se dieron cuenta que el tablero de la cabina del piloto, estaba notablemente mal ensamblado. Por este motivo, los efectivos policiales realizaron una "revisión más intensiva" de la aeronave.

Pero eso no fue todo, al realizar la requisa de pasajeros a uno de ellos le encontraron fajos de billetes entre sus vestimentas, por lo que procedieron a requisar todo el avión. Al avanzar con la inspección, fueron encontrando en distintas partes del avión fajos de billetes dispersos y ocultos.

Luego, por disposición judicial se iba a realizar un control más exhaustivo y no descartan incluso, el hallazgo de más dinero. Por este hecho interviene el juez federal subrogante de El Dorado Alejandro Gallandat Luzuriaga, por el delito de contrabando de divisas. 

La justicia federal dispuso la detención inmediata de los dos pilotos y el pasajero que viajaban en el avión, uno de los cuales tenía más dinero escondido en su cuerpo. 

A medida que avanzaron con la investigación, se supo que los tripulantes, fueron identificados como Carlos Romalho Anderson, de 46 años, y Rafael Duran Wansan, de 33, mientras que el pasajero resultó ser un abogado de 39 llamado Arthur Freitas Rasmussen. 

El abogado de 39 años, Freitas Rasmussen, es de Camboriú. Los tres quedaron a disposición del Juzgado Federal de El Dorado. 

Últimas noticias