TEMAS DE HOY:

|

¿Por qué los soldados de Liberia se visten de forma excéntrica?

En internet comenzaron a circular imágenes de los soldados de Liberia vestidos de manera por demás excéntrica y sorprendieron a todos. El motivo acá.

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 11 10,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 11 10,

Internet y las redes sociales viralizan miles de hechos/situaciones que ocurren no solo en Argentina, sino también en el mundo. Ahora, estos últimos días, comenzó a circular las fotos de soldados de Liberia, país de África Occidental, vestidos de forma extravagante. Algunos incluso se travestían en varias de las fotos, utilizando pelucas y faldas. Las mismas sorprendieron a todos los usuarios, quienes se comenzaron a preguntar por qué se vestían de esta manera. En Twitter, @periodistan_ hizo un hilo explicando el motivo de este extraño "ritual" y "creencia" en un país azotado por la guerra.

Los soldados liberianos y sus vestimentas

Para iniciar con su explicación, la cuenta expresó que todo pareciera nacer en la guerra civil que sufrió el país y que inició en 1989. Cuando el Gobierno de Samuel Doe estaba llevando al país a una crisis económica, social y territorial, Charles Taylor, un "Warlord" (señor de la guerra) inició un levantamiento. Taylor era de la etnia Gola, mayoría en el país, rápidamente contó con el apoyo de varios grupos y del ejercito, esto generó que la guerra se recrudeciera. En este contexto, todo comenzó a "valer" y los soldados no solo de dejaron llevar por la violencia, sino también por las atrocidades, el sexo y las drogas. "Enceguecidos por la marihuana, el vino de palma y las anfetaminas, los milicianos se entregaban a la orgía de adrenalina, muerte y destrucción", afirma Periodistan.

Los niños comenzaron a ser aceptados por las milicias y el ejercito. Las muertes y otros crímenes como la violación aumentaban. En todo este marco de violencia social y frenetismo, comenzaron a resurgir viejas creencias entre las que se encuentran estos excéntricos looks. "En un contexto de guerra como el liberiano, si un soldado de uniforme camina hacia vos, te asustás mucho. Ahora, si quien te llama es un miliciano de ojos desorbitados, peluca rubia y AK47, al instante ya sabés que la situación es mucho peor. Y lo que viene será el horror", explica en su tweet.

"Otra de las razones era que con las vestimentas no convencionales, los soldados pueden adquirir otra personalidad. Y eso confundirá a las balas de los enemigos. Así, salen a la batalla sintiéndose invencibles", afirma la cuenta. Aunque pueda sonar extraño, esta es una creencia vieja y de muchas culturas. En Japón, los samurai utilizaban mascaras y llamativas armaduras para infundir el miedo en sus enemigos. Cuando ves un liberiano con peluca y rosa, remera de una banda estadounidense y un rifle de asalto en sus manos, sabes que está dispuesto a todo.

"Uno de los batallones de milicianos más terribles de la guerra liberiana fue el comandado por el 'warlord' Joshua Milton Blahyi, popularmente conocido como el "General ButtNaked" (culo desnudo). Sus tropas iban a la batalla desnudos, sólo con las botas. Y eran feroces. La razón detrás de esto era la misma: el sentimiento de invencibilidad. Por detrás, había mucha brujería, magia negra y el manto de muerte y celebración con el que la guerra sin reglas cubre a las sociedades una vez que se desata el macabro festín", comenta Periodistan.

¿Querés saber más?

Si querés conocer más acerca de la guerra civil liberiana y como inició el sangriento conflicto que azotó al país, te recomendamos el tweet de Periodistan donde explica paso a paso como sucedió. Desde la victoria de Samuel Doe, su política corrupta y luchas, hasta su caída, donde fue mutilado en televisión en vivo. El hilo acá abajo.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias