TEMAS DE HOY:

|

Posible paro de colectivos en el AMBA: Ante la falta de acuerdo salarial la UTA define medidas 

El gremio que nuclea a los choferes no logró llegar a un acuerdo con el Gobierno y las cámaras empresariales por los salarios de marzo y se encienden las alarmas ante una inminente suspensión del servicio.

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 11 20,

Por Matías Danura

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 11 20,

Luego del fracaso en las negociaciones paritarias entre el gremio, la Secretaría de Transporte y las cámaras empresarias, se encendieron las alarmas ante un inminente paro de colectivos que podría afectar a millones de usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afirmaron que pasado el mediodía se conocerán las medidas.

En este contexto, aún esta latente la posibilidad de un paro para este lunes a partir las 18 horas en el marco del reclamo salarial. Aun así, se realizarán asambleas en las cabeceras de las líneas con el objetivo de decidir si el paro finalmente se convoca para el martes. Según trascendió las primeras definiciones surgirán desde las 15 horas cuando finalice la jornada bancaria y se tenga precisiones sobre los salarios que reciban los trabajadores del sector.

Esta medida, en principio afectaría a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y al conurbano de la Provincia de Buenos Aires (PBA), es decir, esto no sería en el interior del país. Actualmente, el servicio de colectivos se encuentra operando con normalidad en toda la zona de AMBA.

Desde el sindicato que conduce Roberto Fernández, remarcaron que están en "estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA”.

En este sentido, explicaron que las "manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmado por las partes con fecha 2 de febrero y que fuera homologada el 19 de ese mes, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte".

El conflicto salarial

El inminente paro que se presume para esta tarde o para el martes, y que pone en estado de alerta a millones de usuarios, tiene su raíz en el acuerdo alcanzado en el mes de febrero entre el gremio y las cámaras empresarias. Las partes habían acordado un un aumento promedio del 17,25% para enero y febrero y una suma fija de $390 mil divido en dos tramos, lo que llevaría el sueldo básico de los choferes a los $1.088.160 aproximadamente.

Ahora bien, desde el sector empresarial aseguran que no recibieron este mes los subsidios por parte del gobierno para abonar dicha suma. En tanto, sostienen que el cálculo de estos se hace sobre la paritaria aprobada que es de $737.000 y que para marzo no hay nada firmado, solo una base de negociación.

Sin embargo, desde la Unión Tranviarios Automotor, reclaman la acreditación de los sueldos de marzo con una actualización haciendo referencia al artículo 6° de su convenio paritario. 

"Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $987.000,00 como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías", se desprende de dicho convenio.

En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Jorge Troilo, aseguró que se encuentran en una "situación compleja donde, por una parte, estamos fuera de la lógica de que una persona cobre menos en el mes de marzo que en el mes de febrero, y por otra parte, no podemos hacer nada las empresas, porque es el ingreso que no reconoció la Secretaría de Transporte".

Temas de la nota

Últimas noticias