TEMAS DE HOY:

|

Preocupación en la Costa: una temporada marcada por la caída de reservas, la poca ocupación y los altos precios

La baja ocupación en los alojamientos se percibe a simple vista en las playas, y los precios altos hicieron que muchos veraneantes decidieran dar de baja sus reservas.

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 14 04,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 14 04,

El comienzo de 2024 se enmarcó en los aumentos de combustibles, transporte público, electricidad, y entre otros. Los precios en los supermercados no paran de subir y el salario de la sociedad no alcanza para cubrir los gastos necesarios.

Con la llegada del verano, la situación se trasladó también a la Costa Atlántica y afectó principalmente al Turismo, ya que los principales centros balnearios están lejos de contar con ocupación plena, por lo que la preocupación de los hoteleros y comerciantes está en alza. 

La fuerte devaluación del 118% que anunció los primeros días de diciembre el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, más las medidas que tomó el Gobierno que preside Javier Milei, llegó también a las playas argentinas que año tras años suelen explotar de gente. Sin embargo, este verano no se observa lo mismo.

La baja ocupación en los alojamientos se percibe a simple vista en las playas, y los precios altos hicieron que muchos veraneantes decidieran dar de baja sus reservas.

Mar del Plata, el destino más popular y requerido por los argentinos de la costa, cuenta apenas con un 60% de ocupación según cifras provistas por el tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Eduardo Mayer

Si bien la Ciudad Feliz mostró una gran cantidad de gente para la llegada de un nuevo año, en el inicio de la temporada de verano las playas no lucieron completas como en los años anteriores. Debido a esa situación, los comerciantes locales están implementando promociones y revisando sus estrategias de precios para paliar la crisis turística

La falta de ocupación no solo ocurre en Mar del Plata, sino que también sucede en Pinamar, otro de los balnearios más elegidos de la Costa Atlántica por los argentinos.  

Según datos proporcionados por el Observatorio Turístico y Económico del Municipio, en Pinamar hay un 75% de ocupación. El año pasado la cifra al comenzar la temporada había sido del 91%, por lo que la baja en la cantidad de reservas es palpable y ostensible. 

La baja también llegó a uno de los destinos preferidos de los jóvenes: VIlla Gesell. Ese sector se encuentra al 60% de ocupación, tal como lo informó su intendente Gustavo Barrera en su cuenta de X (ex Twitter). “Quien habla de una excelente temporada miente", expresó.

“Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza y muchas reservas se cayeron. Hoy están en el 60% para enero cuando en los últimos años llegábamos al 100%”, sostuvo Barrera.

Según contó el secretario de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing local del Partido de la Costa, Guillermo Favale“el sector más golpeado con las últimas decisiones gubernamentales es el popular, que conforma la mayor cantidad de nuestro público”, ya que la capacidad de ocupación se encuentra al 59%. .

Últimas noticias