TEMAS DE HOY:

|

Protestas en Misiones: la policía llegó a un acuerdo salarial y desalojó a docentes que se manifestaban en la Ruta 14

Si bien la fuerza policial llegó a un acuerdo, este jueves, docentes y trabajadores de la salud, entre otros empleados de la administración pública, continuaban motorizando medidas de fuerza a lo largo y ancho de la provincia.

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 17 01,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 17 01,

Luego del acuerdo salarial con el gobierno provincial, la Policía de Misiones desalojó a un grupo de docentes autoconvocados que se manifestaban en el acceso a las cabinas de recaudación de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) en Centinela, sobre la Ruta Nacional 14.

Luego de que se escuchara una detonación mientras cuatro patrulleros circulaban frente a la Casa de Gobierno, la administración provincial llegó a un acuerdo con la fuerza policial, algo que pareció ponerle paños fríos a la crisis que sacudió a Misiones durante 13 días. Sin embargo, este jueves, docentes y trabajadores de la salud, entre otros empleados de la administración pública, continuaban motorizando medidas de fuerza a lo largo y ancho de la provincia.

En la protesta que llevaban a cabo este jueves sobre la ruta nacional 14, en San José, los trabajadores -que exigen mejores condiciones salariales- debieron abandonar el lugar por la llegada de una orden judicial de desalojo ya que bloqueaban las casillas de la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

Con orden del juez de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Angel Faría, efectivos de la Policía de Misiones UR XVII se acercaron al lugar donde los docentes estaban para leer el oficio judicial.

El mismo apunta al desalojo del lugar, incluyendo “la identificación de las personas, vehículos y elementos que estén impidiendo, estorbando o entorpeciendo la normal circulación de vehículos dentro del puesto de la ATM. En caso del no acatamiento de la presente orden judicial, deberá proceder la detención de las personas que incumplan la presente. Asimismo, ordena el secuestro de los vehículos en caso de que sea necesario”, leyó uno de los efectivos a los docentes.

El acuerdo salarial con la Policía

Después de casi dos semanas de tensión, los uniformados y la gestión del gobernador Hugo Passalacqua rubricaron un entendimiento para llevar el salario inicial de un agente a $520.000 y retiraron el acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas. 

El documento incluye también el levantamiento de sanciones para quienes hayan participado de las manifestaciones y una convocatoria para reunirse nuevamente a mediados de julio con el objetivo de evaluar la evolución de los sueldos.

"Va a ser una de las policías mejor pagas del país gracias a todos los policías, penitenciarios y familiares que estuvimos en el acampe frente al Comando Radioeléctrico N°1 durante 13 días. Esto fue un logro de los que pusieron el rostro y la presencia en la movilización", detalló Ramón Amarilla, uno de los voceros de la protesta.

A la vez, alertó que, en caso de sufrir "alguna persecución o maltrato", los policías deben denunciarlo, ya que violaría el acuerdo alcanzado con el gobierno misionero.

El reclamo docente continúa

Si bien la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial lograron un acuerdo con el gobierno de Misiones, los docentes se mantienen firmes en su reclamo sobre una de las arterias principales de la capital.

Leandro Sánchez, dirigente docente, informó que el acampe en la avenida Uruguay continuará hasta que se decida lo contrario en una asamblea que realizarán este miércoles a las 17. Las protestas son en pedido de mayor presupuesto para educación, mejoras en las escuelas y una recomposición salarial.

“Siempre estuvimos solos, no hubo unidad política con los policías ni la buscamos, pero era un lugar estratégico para estar acá (sobre la avenida Uruguay). Esta fue una situación inédita que nunca habíamos visto y fue muy interesante, pero eso terminó; pasamos a otro momento donde tal vez podamos cambiar nuestro acampe, pero lo que no cambia es nuestro pedido para la educación”, aseguró el dirigente.

El personal de salud también continúa con las protestas. Y no se descartan nuevas movilizaciones y más cortes de ruta. Las próximas encontrarán a maestros y médicos ya no junto a los policías, sino enfrente.

Últimas noticias