TEMAS DE HOY:

|

Qué ingresos debe tener una familia para solicitar el subsidio a la luz y el gas: Cómo hacer el tramite

El RASE, registro que permite acceder a la ayuda del Estado se encuentra vigente. Quiénes pueden solicitar el beneficio y cómo hacer el trámite.

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 12 36,

Por Matías Danura

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 12 36,

El Gobierno informó un nuevo esquema tarifario para las facturas de la luz y el gas y dispuso un fuerte aumento para aquellos usuarios de mayores consumos, que es estableció en torno al 110%. En paralelo, el titular de la cartera económica había anunciado, como parte del plan del recorte del gasto de Estado, la quita escalonada de los subsidios desde los primeros meses del año que, sumado al acelerado avance de la inflación, impacta directamente sobre el bolsillo de todos los usuarios.

En este contexto, aquellas familias que cuenten con ingresos por debajo de los $1.700.000 mensuales podrán solicitar el subsidio a los consumos de servicios públicos. El trámite, que se realiza a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se encuentra vigente.

El nuevo aumento que dispuso el Gobierno nacional para la tarifa eléctrica, rige de forma retroactiva para los consumos desde el 1° de febrero y el 30 de abril. Además, establece nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).

Así, las facturas de la luz sufrirán un aumento en torno al 110% y rige solo para los usuarios n°1, de mayores ingresos (hasta 3,5 veces la canasta básica), comercios, pymes y para quienes renunciaron a los subsidios o no los solicitaron. La misma situación en replica en el caso se los subsidios a la tarifa del gas.

Este aumento, impactará sobre unos 3,3 millones de usuarios que pasarán de pagar $ 21 a $ 46 kW/h por precio estacional.

Subsidios a las tarifas de luz y gas: Quiénes pueden solicitarlo 

  • Los usuarios Nivel 2 o segmento de menores ingresos
  • Los usuarios Nivel 3 o segmento de ingresos medios.

Subsidios a las tarifas de luz y gas: Cómo realizar el tramite

En la actualidad, se mantiene activa la posibilidad de solicitar la ayuda estatal a través del registro en el RASE. Para pedir el subsidio necesitas contar con la siguiente documentación:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom asegurate de tener el número de registro.
  • Con estos datos Ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario.

Subsidios a las tarifas de luz y gas: Cómo es la segmentación

La segmentación de tarifas está organizada en tres niveles:

Segmento de ingresos altos o N1: hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC) a excepción de aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Contar con una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios o N3: hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canasta básicas). Están exceptuados hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.735.294,11.
  • Tener hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad con excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos o N2: hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total). Se exceptúan los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $743.697,48.
  • Contar con hasta 1 inmueble.
  • No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Además, estarán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles. Se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Serán exceptuados en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Temas de la nota

Últimas noticias