TEMAS DE HOY:

|

Quita de subsidios: San Martín de los Andes se quedó sin transporte urbano

El plan de ajuste del Gobierno Nacional golpea fuerte en la sociedad y ahora, una empresa de transporte urbano de una de la principales ciudades turísticas de Neuquén, anunció la suspensión indefinida de su servicio.

 

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 11 59,

Por Matías Danura

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 11 59,

El impacto del plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional continúan generando estragos en la sociedad y afectan gravemente en la vida cada argentino. Ahora, tras la quita de subsidios al transporte de pasajeros, trajo graves consecuencia para la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, que se quedó en las últimas horas sin servicio de transporte público.

Este martes, la empresa Expreso Colonia anunció la suspensión indefinida de su servicio de transporte urbano en una de las principales ciudades turísticas de la provincia de Neuquén. "Señores pasajeros, se informa que desde las 6:00 del día martes 27 de febrero de 2024, no habrá servicio urbano de pasajeros" indicaron en un comunicado que difundieron en sus unidades.

Ante esta conflictiva situación, desde Municipio buscan consensuar alternativas rápidas y, junto al Concejo Deliberante, para encontrar financiamiento y evitar que haya que trasladar los aumentos directamente al usuario, según informaron desde el medio local Diario 7 Lagos. En el escrito que difundió Expreso Colonia, remarcaron que esperan "poder reanudar a la mayor brevedad posible" el servicio y se disculparon por las "molestias ocasionadas".

En este sentido, el secretario de Economía y Hacienda local, Matías Consoli, advirtió que se encuentran antes una situación muy difícil ya que "el Gobierno Nacional pasó de un día para el otro a sacar casi un 60% de subsidio". Sin embargo, indicó que están en permanentes "conversaciones con la provincia y con la empresa para salir adelante".

La suspensión del servicio por parte de la empresa, responde a una deuda que asciende a más de 288 millones de pesos y, según explicaron, no se restablecerá el normal funcionamiento hasta tanto no se regularice la situación económica.

Por su parte, Consoli señaló que terminaron el año pasado "con la cuenta corriente sin déficit con la empresa", pero que a partir de enero y febrero, "al achicarse los subsidios empezamos a tener desfasaje y la empresa empezó a tener problemas de funcionamiento".

Además, detalló que "el gobierno nacional aportaba un subsidio de 70% y nosotros no solo no pudimos mantenerlo sino que se incremento el valor kilómetro a $2038".

En relación a la problemática, el funcionario destacó que, a pesar del aporte de la provincia de Neuquén, "la realidad es que hay un montón de localidades con el mismo problema, es complejo tener que salir de una semana a la otra a hacerle frente a un montón de cuestiones". En este punto, aseguró que el servicio durante enero y febrero, tuvo continuidad gracias a los subsidios provinciales.

¿Cuánto saldría el transporte público en San Martín de los Andes sin subsidios?

El secretario de Economía y Hacienda, se refirió al gasto que tendrían que afrontar los usuarios para utilizar el servicio de transporte público en San Martín de los Andes sin subsidios y aseguró que sería "impagable para la gente".

Según afirmó, el boleto sin subsidios superaría los $2200, una enorme diferencia si se tiene en cuenta que hasta la fecha el valor es de 334 pesos.

Por otro lado, el funcionario remarcó que, junto al Concejo Deliberante, buscan avanzar con un proyecto de ordenanza que fue enviado con el objetivo de declarar la Emergencia en el Transporte, para afrontar una situación que "se esta haciendo insostenible". Además, subrayó que "de Nación no hay respuesta" y tampoco "canales" de comunicación.

Últimas noticias