TEMAS DE HOY:

|

Renunciar a los subsidios: Cuánto costará el tren y colectivo para los usuarios que rechacen el beneficio del Estado

Tras el anuncio del ministro de Transporte, Diego Giuliano, desde el 20 de octubre los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y ante ello, se conocieron los nuevos valores.

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 13 02,

Por Matías Danura

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 13 02,

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció este lunes que el Gobierno nacional habilitará la posibilidad de renunciar al subsidio del Estado a las tarifas de colectivos y trenes de jurisdicción nacional. A raíz de esta decisión se establecieron los nuevos valores que le correspondería a aquellos usuarios que decidan utilizar esta alternativa.

De acuerdo a los detalles que brindó Giuliano, los pasajeros que decidan no utilizar el beneficio del Estado para el transporte público, se podrá empezar a pedir a partir del 20 de octubre a través de la web de la tarjeta SUBE y entrará en vigencia desde el 27. De todas formas, indicaron que hasta el momento que comience a regir la medida, se habilitará la posibilidad de renunciar al subsidio previo aviso al chofer solicitando pagar la tarifa plena.

Con esta decisión, el Gobierno busca "una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", según precisó el titular de Transporte.

Tarifas sin el subsidio del Estado

En la actualidad, los pasajeros que utilizan a diario el sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) abonan con el subsidio $52,96 de mínima y $72,61 de máxima para viajar en colectivo y entre $11,57 y $52,95 en las tarifas del tren.

A partir de la renuncia al beneficio del subsidio del estado, aquellas personas que decidan abonar la tarifa plena tendrán que afrontar un costo de $700 para viajar en colectivo y $1100 para los pasajes del tren.

La medida alcanza a los cerca de un millón de usuarios que utilizan el servicio ferroviario y a las casi cuatro millones de personas que viajan diariamente en colectivo. "Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy, y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que le damos la posibilidad a los usuarios para que renuncien a ese subsidio y abonen la tarifa plena", definió Giuliano.

Así mismo, aclaró que el subsidio al transporte, "es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio".

Cómo mantener el subsidio

Por otro lado, el titular de la cartera de transporte, indicó que aquellas personas que no quieran perder el beneficio y deseen mantener los subsidios del transporte público, “no tiene que hacer absolutamente nada”, ya que solo abonaran la tarifa plena quienes registren su tarjeta SUBE en el mecanismo de nominalización a partir del viernes 20 de octubre.

Últimas noticias