TEMAS DE HOY:

|

Represión en Jujuy: marcha en Buenos Aires en repudio a la reforma constitucional y a la violencia contra el pueblo jujeño

En la jornada de este miércoles, los gremios porteños de Ademys y UTE iniciaron un paro docente por los hechos de violencia en la provincia de Jujuy. Docentes jujeños continúan su reclamo.

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 18 13,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 18 13,
Represión en Jujuy.

Lo que sucede en la provincia de Jujuy está en boca de todos. En medio de los enfrentamientos y la represión de la policía a los manifestantes jujeños, a partir de la reforma de la Constitución provincial que fue impulsada por el Gobierno provincial de Jujuy, distintos gremios docentes decidieron llevar adelante un paro nacional de 48 horas, por lo que hoy los chicos no tuvieron clases en la Ciudad de Buenos Aires.

Los gremios porteños Ademys y UTE comenzaron este miércoles una medida de fuerza de 48 horas por reclamos salariales y en solidaridad a los hechos de violencia que viven los docentes y manifestantes jujeños. 

Represión en Jujuy.

Lo cierto es que la represión y violencia en las afueras de la legislatura jujeña, desató una ola de repudios a lo largo y ancho del país, donde distintas organizaciones sociales se manifestaron en contra de la represión del Gobierno local hacia los manifestantes.

Todo comenzó con el paro docente y las medidas de fuerza que llevaba adelante la comunidad educativa de la provincia anteriormente mencionada, quienes reclamaban por sueldos dignos y se manifestaban en contra de la Reforma Constitucional de la provincia que fue impulsada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. La reforma tiene el objetivo de prohibir la protesta social, lo que generó un sinfín de protestas a lo largo del país.

Marchas en reclamo de la represión y violencia en Jujuy

Entre ellas, en la jornada de este miércoles 21 de junio se convocó a un paro nacional y una marcha en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por lo que ocurre en el suelo jujeño. En Jujuy, se vive un clima de violencia y represión, lo que dejó docentes y manifestantes heridos. Es por ello que distintas organizaciones sociales, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos se congregaron en el microcentro porteño para llevar adelante movilizaciones por el accionar del gobierno local que conduce Gerardo Morales.

Fue en la jornada del martes cuando Gerardo Morales responsabilizó al gobierno nacional por lo que sucede en Jujuy. Por ello, tanto Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández se pronunciaron y le exigieron diálogo al gobierno local para con los docentes jujeños. "Le pido al gobernador Morales que no utilice al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante", dijo el presidente de la Nación Alberto Fernández.

De todos modos, son muchas las provincias que empiezan a sumarse y a salir a las calles para marchar por lo que está ocurriendo en Jujuy. Una de ellas es la provincia de Neuquén que convocaron a marchar en la jornada de este jueves 22 de junio. La marcha se hará en el marco del paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Docentes jueños siguen alzando su voz

Los docentes jujeños continúan con medidas de fuerza en los próximos días en reclamo de salarios dignos y por la reforma consitucional que prohíbe la protesta social. Y es que la reforma generó disturbios desde el fin de semana en la capital provincial. Sin embargo, la represión y la violencia no los detiene a los docentes que informaron que continuarán con su lucha y reclamo.

Últimas noticias