TEMAS DE HOY:

|

Represión en la 9 de Julio: Se aplica el protocolo antipiquete y la Policía avanza sobre los manifestantes

Las fuerzas de seguridad intentan desalojar la avenida porteña y avanzan con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos. Hay varios detenidos. 

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 12 03,

Por Matías Danura

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 12 03,

Momentos de máxima tensión se viven en la Avenida Nueve de Julio, donde la Policía Federal y de la Ciudad comenzó a desalojar la movilización de organizaciones sociales que mechaban hacia el Ministerio de Capital Humano en reclamo por el recorte en alimentos. Hay varios detenidos, tras la aplicación del protocolo antipiquete.

Organizaciones sociales y piqueteras agrupados en el Polo Obrero y la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), iniciaron esta mañana, cerca de las 11, una nueva jornada nacional de lucha contra el plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

En reclamo por alimentos para comedores populares, los manifestantes comenzaron a avanzar por la principal avenida porteña con rumbo hacia el Ministerio de Capital Humano. Así, en las inmediaciones del edificio histórico dónde funciona la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la ex cartera de Desarrollo Social, las Policías de la Ciudad y Federal comenzaron a desalojar con represión el corte total de la avenida.

Desde las organizaciones, habían advertido que aún si aplicaban el protocolo la decisión de los manifestantes era llegar hasta el edificio de la cartera que conduce Sandra Pettovello. En declaraciones a C5N, uno de los manifestantes afirmó: "No venimos hacer ningún tipo de problema sino a pelear por lo nuestro" y contó que estaban evaluando como seguir con la movilización que no solo es en capital sino en todo el país.

Minutos después de que los manifestantes comenzaron a movilizar provocando el corte casi total de la Nueve de Julio, los efectivos policiales comenzaron a desplegar un gran operativo que dejó entrever en la antesala, lo que finalmente terminaría sucediendo: disparos con balas de goma, gas lacrimógeno, escudos y camiones hidrantes comenzaron a dispersar a las personas. Algunas de ellas, respondió con piedras.

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, contó que fueron convocados por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, para una reunión y destacó que el reclamo de las  organizaciones es por "la apertura de un diálogo que permita restituir la entrega de alimentos a los comedores populares".

Asimismo, piden por el cese del recorte de los programas sociales y una respuesta urgente "frente al avance del hambre y la miseria". En este sentido, el dirigente aseguró que el encuentro con el funcionario "es un paso adelante frente a un gobierno que viene teniendo la represión como única política”.

Polémica reacción de Milei en redes sociales

Mientras el centro porteño es el escenario de una feroz represión por parte de las autoridades que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que avanzan con violencia sobre los manifestantes que reclaman por alimentos, desde Estados Unidos el presidente argentino, celebra la aplicación del protocolo antipiquete y la "liberación de las calles".

Desde su cuenta personal de twitter el mandatario libertario no escatimó un solo me gusta entre las publicaciones de sus seguidores afines que celebraban y se regocijaban con el accionar de la policía que avanzaba violentamente contra los manifestantes. "Si pensaron que podían seguir extorsionando y jodiendo a la gente de bien se equivocaron, ni un solo peso van a tener, el gobierno pasado, bastante robo y transfirió dinero a Grabois, Pérsico y otras organizaciones para que ahora pretendan hacer lo mismo", decía uno de los mensajes que "le gustaron" al presidente.

Últimas noticias