TEMAS DE HOY:

|

Salta confirmó la segunda planta de paneles solares más grande de Latinoamérica

La provincia del noroeste argentino se convirtió en una de las regiones del mundo con mayor irradiación solar.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 a las 17 14,

Por Redacción

Viernes, 27 de noviembre de 2020 a las 17 14,

Se confirmó que la provincia de Salta que preside el gobernador Gustavo Sáenz, se convirtió en una de las regiones del mundo con mayor irradiación solar, tras llevar adelante la puesta en servicio de 13 microredes híbridas mediante un sistema de paneles solares PV y sistemas de baterías, a través del proyecto "13 Localidades".

"A principios de diciembre, tres de los trece proyectos de energía solar de Salta (Cobres, Amblayo y Santa Rosa de los Pastos Grandes) se licitarán. Será el puntapié inicial de la transformación eléctrica en la provincia. En 2023, todas las localidades de la Puna se habrán reconvertido a fuerza impulsada por paneles fotovoltaicos", expresó Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta.

El funcionario provincial detalló que se está copiando el modelo de diseño, instalación y puesta en servicio del exitoso proyecto que se desarrolló en la provincia de Jujuy

"Salta tiene la segunda planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica. Además, somos una de las siete áreas con mayor irradiación solar en el mundo. Tendremos producción de cientos de MW que en pocos años generarán excedentes para ser volcados al sistema interconectado nacional", detalló Castillo.

En línea con una política pública llevada adelante por el Gobierno frente a la protección del medioambiente, este nueva matriz  significará una fuerte reducción de las emisiones de CO2 y reducirá su impacto ambiental. Además se cambiará el costoso y contaminante gasoil por los limpios paneles solares, algo que representará un ahorro de dinero para los consumidores locales. 

Los pequeños parques funcionarán en el rango horario desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, para luego pasar al sistema tradicional basado en la combustión de fósiles. Sin embargo, en una segunda etapa, las baterías podrán acumular la energía diurna y eso haría posible que las 24 horas del día queden cubiertas por los rayos del astro rey.

El actual gobernador, Gustavo Sáenz, tomó el compromiso de entregar la totalidad de las obras terminadas antes de concluir su mandato.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias