TEMAS DE HOY:

|

Se confirmó el sexto caso de viruela del mono en Argentina

Una persona oriunda de Córdoba regresó recientemente de un viaje por el exterior. Cuáles fueron sus principales síntomas.

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 17 49,

Por Redacción

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 17 49,

El Ministerio de Salud confirmó este jueves el sexto caso de viruela del mono en nuestro país y el primero en la provincia de Córdoba.

Se trata de un joven de 25 años que había viajado a México, donde estuvo en contacto estrecho con una persona que cursaba la infección.

La persona comenzó con síntomas como fiebre, intenso dolor de cabeza y malestar general el pasado 19 de junio, un día antes de arribar a la Argentina, según informó.

Tras sentirse mal varios días, el 25 de junio decidió realizar una consulta médica. Fue evaluado por el personal de un hospital y las muestras fueron enviadas al Institutito Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI).

Tras la prueba PCR que llevó adelante el INEI el resultado fue positivo para viruela del mono y se convirtió en el sexto caso de nuestro país.

El hombre permanece aislado y se encuentra recuperándose en buen estado de salud, con constante control domiciliario, según informaron desde el área de Epidemiología de Córdoba.

Los casos previos de viruela del mono

Desde el mes de mayo hasta el momento se confirmaron seis casos totales de la enfermedad, los cuales cinco de ellos cuentan con antecedentes de viaje al exterior.

A pesar de esto, no todos cuentan con contacto estrecho con alguien positivo, o no lo saben. El primer caso positivo de nuestro país fue el único que no registró antecedentes de viaje previo al contagio.

El pasado miércoles se había confirmado el quinto caso, correspondiente a un hombre de 32 años, que volvió de Europa y comenzó a presentar síntomas compatibles el pasado 23 de junio.

Entre las personas infectadas en Argentina, aún no hay registro de casos secundarios por una presunta “circulación” del virus, es decir, no hay contagios a terceros.

Hasta el momento se notificaron un total de 3.413 casos confirmados en 50 países distintos, la mayoría de ellos en el continente europeo (86%), con 2.933 contagios, seguido por América (11%), con 381,  África (2%), con 73, y las regiones del Mediterráneo y el Pacífico (-1%) con apenas 26 casos.

Viruela del mono: cuáles son los grupos con mayor riesgo de contagio según los expertos

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en todas partes del mundo y este martes se confirmó el primer caso sospechoso en Argentina. Es por eso que los expertos han especificado cuáles son los grupos de mayor riesgo de contagio.

Las autoridades han advertido que algunos grupos poblacionales corren más riesgo que otros al momento de contraer la enfermedad. Sin embargo, los principales síntomas que anticipan la infección son fiebre y dolor de cabeza.

La OMS aseguró que cualquier persona que tenga contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado, corre el mayor riesgo de infección actualmente. En las últimas semanas se han confirmado entre 100 y 200 nuevos casos en todo el mundo.

Si bien se recomienda la prevención a la población en general, hay cuatro grupos específicos con mayor riesgo, explicaron los médicos: los recién nacidostrabajadores de la saludla comunidad gay y personas no vacunadas contra la viruela.

El peligro de los recién nacidos es lógico, ya que su sistema inmunológico aún no está desarrollado al cien por ciento y son más susceptibles a las infecciones, tal como sucede con cualquier otra enfermedad.

Los trabajadores de la salud debido a su alta y mayor prolongada exposición al virus en los diferentes centros de atención, estudio e investigación que se encuentran analizando casos sospechosos o positivos de la viruela del mono.

También alertaron a la comunidad homosexual, bisexual o que tienen relaciones entre hombres. Lejos de ser una cuestión discriminatoria, esto se debe a que en el Reino Unido y Europa se ha detectado una notable proporción de casos en este grupo poblacional, aunque descartaron que se transmita por la vía sexual.

Por último, aquellos que no están vacunados contra la viruela original, ya que la vacunación contra la infección se detuvo luego de que se convirtiera en la primera enfermedad humana en ser erradicada. Las personas que fueron vacunadas anteriormente podrían tener cierto nivel de protección.

El ministerio de Salud informó la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre que vive en la provincia de Buenos Aires, que se encuentra "aislado" y con "buen estado general". Actualmente está "recibiendo tratamiento sintomático" y detallaron que estuvo en España del 28 de abril al 16 de mayo.

Justamente, en ese país es donde más se está propagando la enfermedad y crecen los casos en Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Hasta el momento se sabe que sus síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves:

Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que primero afectarían la zona del rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.

Últimas noticias