TEMAS DE HOY:

|

Se postergó el aumento del boleto del subte tras la fallida audiencia pública

La reunión tenía previsto realizarse este viernes a las 15, pero una falla en la transmisión oficial impidió su realización. Ahora deberán esperar al menos 20 días.

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 17 09,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 17 09,

El gobierno porteño no podrá efectivizar el aumento del subte porque se cayó la transmisión de la audiencia pública programada para este viernes desde las 15hs. La reunión virtual no se llevó a cabo debido a una falla en la transmisión oficial y, por lo tanto, el incremento para el boleto del subte en abril quedó sin efecto.

Esto se da en medio del "molinetazo" realizado por organizaciones sociales, asambleas barriales, centros de estudiantes y trabajadores en reclamo por el aumento del 360% en el valor del boleto que busca convalidar el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Ahora, la Ciudad deberá esperar un plazo de al menos 20 días para realizar una nueva audiencia, por lo que el aumento previsto para el cuarto del mes del año quedó postergado.

La Constitución porteña establece que antes de realizar cualquier aumento de tarifa, el gobierno debe convocar a una audiencia pública. Las audiencias no tienen efecto vinculante, pero su realización es obligatoria.

El cuadro tarifario estipulaba que en abril el boleto para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre, la tarifa ascendería a $574 cuando realicen de 1 a 20 viajes por mes; de 21 a 30 viajes, $459,20; de 31 a 40 viajes, $401,80; y de 41 viajes en adelante, $344,40. En el caso de las tarjetas no registradas, el pasaje saldrá $859,07. Todo eso quedó sin efecto.

"SE FRENA EL AUMENTO DEL SUBTE. Falló la transmisión oficial de la audiencia pública por el boleto y debe realizarse una nueva convocatoria. La misma no puede tener un plazo menor a 20 días. El aumento dispuesto para abril queda SUSPENDIDO", aseguró en sus redes el legislador de CABA Juan Manuel Valdés.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, calificó el hecho como "un papelón" y sostuvo también que el Gobierno de la Ciudad no puede aplicar el aumento sin que se haga una nueva audiencia.

"Me inscribí para hablar en la audiencia que iba a realizarse hoy a las 15 horas y tuvieron que suspenderla porque no pudieron conectarse a YouTube. Hasta que no se haga una nueva audiencia pública, no pueden aplicar ningún aumento. ¡Un papelón!", remarcó.

¿Por qué se suspendió la audiencia pública para aumentar el subte?

 La audiencia de este viernes estaba convocada a las 15 horas, pero comenzó a demorarse y los legisladores presentes pidieron explicaciones. Desde el gobierno les respondieron que había un problema para conectar la plataforma Zoom con GoogleLive y aseguraron que estaban en contacto con las empresas.

Luego de esperar 50 minutos, las autoridades pidieron llamar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. Sin embargo, los legisladores de Unión por la Patria Maru Bielli y Juan Manuel Valdés reclamaron que la audiencia quedara suspendida definitivamente, ya que no se puede llamar a cuarto intermedio si la audiencia nunca comenzó.

Los artículos 43 y 44 de la Ley 6 de la Ciudad establece que la audiencia pública debe ser convocada con 20 días hábiles de antelación. Por eso hasta el 18 de abril el gobierno no podrá llamar a una nueva.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias