|

Seis presos ataron al jefe policial y escaparon de una comisaría en Caballito: hay cuatro prófugos

Los detenidos lograron reducir a un policía y huir en un taxi. Dos fueron recapturados y buscan intensamente al resto.

Domingo, 09 de febrero de 2025 a las 19 41

Por Ezequiel Bucetto

Domingo, 09 de febrero de 2025 a las 19:41

Una nueva fuga sacudió la seguridad en Caballito este domingo, cuando seis presos se escaparon de la Alcaidía 6A de la Policía de la Ciudad.

La acción, ocurrida en la dependencia situada en Díaz Vélez 5100, dejó perplejas a las autoridades y reavivó las críticas sobre la gestión y los protocolos de seguridad.

Según informa la Policía, los detenidos aprovecharon un descuido en el control interno para inmovilizar al jefe de servicio, a quien ataron, y le sustrajeron su teléfono oficial.

Alerta en Caballito: seis detenidos se fugaron de una comisaría

Los fugitivos habrían coordinado su huida tras acceder al celular del policía, lo que les permitió planear la escapatoria en un taxi que ahora es intensamente buscado.

Las cámaras de seguridad instaladas en la zona permitieron reconstruir el hecho y aportaron elementos clave a la investigación. La rápida respuesta de los agentes, que incluye efectivos de la Comisaría 6A y de las divisiones de Operaciones Urbanas, permitió recapturar a dos de los involucrados, mientras que otros cuatro continúan prófugos.

Las autoridades identificaron a los fugitivos como Axel Eduardo Ríos, de 25 años; Adrián Emanuel Martin, de 41; Matías Ferrari, de 38; y Eduardo Ajalla Cabrera, de 39.

Aún se esperan detalles sobre la identidad de los detenidos recapturados y sobre el modus operandi que permitió vulnerar la seguridad de la dependencia.

En mayo de 2024, la Ciudad anunció medidas contra las fugas en comisarías porteñas

Tras las reiteradas fugas de presos que se registraron en distintas dependencias policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la ciudad anunció las nuevas medidas dispuestas con el objetivo de reforzar la seguridad. 

En esta ocasión, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezaron esta mañana una conferencia de prensa donde destallaron las nuevas medidas que se llevarán adelante para reforzar la seguridad en alcaldías y comisarías y ponerle fin a las reiteradas fugas que pusieron en alerta al servicio penitenciario.

Los anuncios se dieron en el marco de un acto donde se inauguró la creación de nuevos módulos y la mejora física de comisarías y alcaidías para reforzar la seguridad en el territorio porteño. "Heredamos una sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaldías de la ciudad, es un problema que comenzó en la post pandemia", señaló el alcalde porteño.

Entre las medidas, destacaron la mejora física de comisarías y alcaidías, además de la creación de 19 nuevos módulos para reforzar la seguridad. También se confirmó la licitación para crear una nueva alcaidía física. En la misma línea, comunicaron que incorporarán una dos mil tobilleras electrónicas y la deportación de extranjeros ilegales.

 

 

En este punto, Macri adelantó que ya comenzó el proceso de licitación por "una nueva alcaldía física en el sur de la ciudad". La misma, según precisó, contará con 400 nuevas plazas para albergar a los detenidos y estará emplazada en la Avenida 27 de Febrero y Cámpora.

Por su parte, la ministra Bullrich, contó que su "política de seguridad compartida pone el eje fundamental en la protección de la ciudadanía y las víctimas". Asimismo, agregó que el "sistema se va tensando todos los días a medida que sacamos delincuentes de las calles". La funcionaria remarcó además que "tenemos en las calles personas que deberían estar encerradas y hoy están prófugos. Y cada día son más los que estamos recuperando. Esta política de buscar uno por uno a los prófugos de nuestro país".

Una por una: las medidas para reforzar la seguridad en comisarías y alcaidías

  • La construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad. Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras.
  • Se instalarán 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.
  • Se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.
  • Se incorporarán tobilleras electrónicas. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

Últimas noticias