TEMAS DE HOY:

|

Senado: ingresó el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte Suprema

El proyecto de ley promovido por Alberto Fernández pretende ampliar a 25 el número de miembros para darle un carácter más “federal”.
Jueves, 09 de junio de 2022 a las 17 29,

Por Redacción

Jueves, 09 de junio de 2022 a las 17 29,

Este jueves ingresó al Senado el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros. El proyecto lleva la firma de los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

La iniciativa cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y los mandatarios oficialistas. Mantendría en funciones a los cuatros jueces actuales, al quinto que aún sigue vacante y agregaría otros 20 más.

El objetivo es “federalizar” al máximo tribunal, comúnmente asociado a los intereses del ex mandatario Mauricio Macri y la cúpula de Cambiemos, con un representante de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

De ser aprobado por el Congreso, la idea es que los senadores decidan la incorporación de las 21 vacantes restantes para completar la conformación del cuerpo judicial.

El proyecto indica que debe haber una relación entre “el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia” y el crecimiento poblacional.

Esto ya sucede en muchos países de Europa y en lugares como Italia y España el número incluso asciende a casi 100 representantes.

A partir de la presentación de hoy, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta podría reunirse la próxima semana para decidir si avanza o no con la ampliación de la Corte.

Últimas noticias