TEMAS DE HOY:

|

El testimonio de la madre de Chano: "No puedo dormir porque no sé qué va a pasar con mi hijo al día siguiente"

Marina Charpentier, madre del cantante, estuvo en una jornada de reflexión y debate en el Senado y habló acerca de la condición de su hijo.
Martes, 31 de mayo de 2022 a las 15 : 17

Por Redacción

Martes, 31 de mayo de 2022 a las 15 : 17

Hace unos días, se confirmó la noticia de que Chano Charpentier fue internado en el Sanatorio Otamendi. Pese a que no se dio más información al respecto, informan que tuvo que ver con una posible recaída. Ahora, su madre estuvo como invitada en la jornada de reflexión y debate en el Senado. Se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones.

En el salón Auditorio del SenadoMarina Charpentier expresó: "Creo que es la primera vez que escuchan a las madres. Vengo en representación de las madres. Las circunstancias hicieron que tenga voz. Muchas madres me han escrito y me han pedido que diga mi testimonio, en nombre de ellas y de todas las familias que luchamos contra esta enfermedad.

El desgarrador testimonio

Estoy acá porque soy la mamá de alguien que está enfermo con la enfermedad de la adicción. Y creo que es un privilegio que yo pueda tener esta voz hoy y voy a hablar en nombre de tantas mamás que me escriben, me piden por favor, me imploran que hable por ellas. Yo, lamentablemente todos saben lo que viví el año pasado, pero yo eso lo vivo hace 20 años. Mi hijo tiene 40 años y hace 20 años que sabemos que es adicto. Hace 20 años que damos esta batalla y que no tengo un sábado a la noche de paz, no puedo dormir con el teléfono apagado porque no sé qué va a pasar con mi hijo al día siguiente, porque no sé si cuando amanece va a estar vivo, contó entre lágrimas Marina.

Modificación de la ley

Durante su discurso, Marina pidió que se modifique la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Remarcando la reformulación del artículo 20. Esta indica que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios”.

Yo no sé qué van a hacer con esta ley, pero el artículo 20 hay que cambiarlo. El supuesto equipo interdisciplinario lo tiene porque lo paga (haciendo referencia a la situación de su hijo) pero me pregunto qué sucede con el resto de las madres de adictos que no tienen esa posibilidad. Está lleno de madres que no tienen prepagas, que no tienen nada. Imagínense si a mí me hacen esto, que saben que puedo estar en los medios diciendo esto, qué les espera a las otras madres”, comentó la madre del cantante.

Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él, dijo. Luego de haber estado en el Otamendi, su hijo fue trasladado a la Clínica Avril para continuar con su tratamiento contra las adicciones

Últimas noticias