La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó un paro de controladores aéreos que comenzará el jueves 26 de febrero a las 00:00, luego de que venciera la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional.
Te puede interesar
Desde el sindicato señalaron que, tras veinte días desde el fin de esa instancia, no hubo una “respuesta integral” por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), encargada de la gestión del tránsito aéreo.
En ese marco, informaron que ya fue presentado el cronograma de medidas gremiales.
ATEPSA anunció un cese de actividades para el 26 de febrero: los motivos
El conflicto se da en paralelo al debate por la reforma laboral. ATEPSA manifestó su rechazo a la iniciativa y sostuvo que las acciones sindicales buscan defender el convenio colectivo, los salarios y las condiciones de trabajo.
De concretarse la medida, podrían registrarse demoras o cancelaciones en vuelos comerciales y operaciones aéreas en distintos aeropuertos del país.
Hasta el momento, no se detalló el alcance operativo que tendrá el cese de actividades.
La medida de conciliación había sido establecida semanas atrás por el Ministerio de Trabajo con el objetivo de frenar acciones sindicales y abrir una instancia formal de negociación entre el gremio y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El conflicto se originó por reclamos vinculados a actualizaciones salariales, condiciones laborales y cumplimiento del convenio colectivo.
Durante el período de conciliación, las partes mantuvieron reuniones, pero según ATEPSA no hubo una propuesta que resolviera los puntos centrales del reclamo. Con el plazo vencido y sin acuerdo, el sindicato decidió retomar el plan de lucha.