TEMAS DE HOY:

|

Sobreseyeron a los gendarmes acusados por la muerte de Santiago Maldonado

Los cuatro gendarmes enfrentaban cargos por el delito de desaparición forzada, abuso de poder y falta en el cumplimiento de sus obligaciones.

Viernes, 11 de agosto de 2023 a las 14 19,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 11 de agosto de 2023 a las 14 19,

El juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral sobreseyó este viernes a los gendarmes acusados por la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto de 2017 en Cushamen, Chubut, durante el desalojo de un corte de la ruta 40 por la comunidad mapuche de la zona.

El oficial de la Gendarmería oficial, Emmanuel Echazú, quedó en libertad tras su cargo por desaparición forzada de persona. Los otros agentes Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra, también quedaron libres. Todos los gendarmes estaban culpados de abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

Según el análisis del juez, no existen elementos que califiquen las acciones de los integrantes de la Gendarmería como delitos tipificados por la ley penal del país porque los imputados nunca incumplieron ni abusaron de sus deberes. Además, resaltó que, en esa ocasión, actuaron por órdenes de la justicia, específicamente por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que luego fue corrido de la causa.

“La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, él, sólo, sin que nadie lo notara, se hundió, en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos”, escribió el juez en su fallo.

El fallo fue publicado a horas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se levarán a cabo el próximo domingo 13 de agosto. La importancia de este dato es que es la segunda vez que informan sobre este caso a horas de un escenario político. Lo mismo hicieron en 2017 con el informe preliminar de la autopsia: el cuerpo de Maldonado apareció el 17 de octubre de ese año, las elecciones eran el 23 y el informe forense se reportó 48 horas antes.

En el fallo, Lleral sostuvo: “Las razones asentadas sobre las evidencias que determinan, de manera indiscutible, mi convicción, es que sostengo con la certeza suficientemente necesaria que en los eventos verificados los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, no existe absolutamente, ninguna conducta humana que sea susceptible de constituir un ilícito penalmente típico”.

“En suma, como lógica derivación de los considerandos que anteceden, por no constituir delito, ninguno de los hechos objeto de este proceso y de sus acumulados, y al no advertirse la existencia de ninguna acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con esos sucesos, y con motivo de los Sobreseimientos Totales y Definitivos que se ordenan, debo disponer el cierre concluyente y el consecuente archivo de la totalidad de estas actuaciones y de todos sus trámites accesorios”.

Tras liberar a los gendarmes, el juez explicó que la muerte de Santiago Maldonado fue por “la desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada que humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo". 

Tras enumerar las causas, detalló que "esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno".

Lleral explicó que el cuerpo de Maldonado quedó sumergido en las aguas heladas del Chubut durante 78 días y afirmó que, como se hundió solo en un remanso del río, y también emergió de la misma forma.  

La muerte de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado fue visto por última vez durante un operativo de desalojo de una protesta mapuche en la ruta 40. Hubo varias versiones sobre la posible implicación de la Gendarmería Nacional en su desaparición. Tras largos días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en un río Chubut.

Los resultados de la autopsia de Santiago Maldonado indicaron que su muerte fue causada por “asfixia por sumersión en agua” y resaltó no se encontraron signos de violencia externa que hubieran contribuido a su muerte.

Últimas noticias