Este jueves 19 de diciembre, varias líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) interrumpieron sus servicios debido a un paro convocado por choferes en reclamo del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC o medio aguinaldo) que se abonará en seis cuotas. Son más de 20 las líneas que no operan.
Las firmas involucradas en el sorpresivo parate de transporte son MOQSA, Ideal San Justo y Metropol. Sucede que, el pasado martes, la Cámara Empresaria le informó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que el aguinaldo se abonará en 6 cuotas. Además, se ofreció un aumento salarial es del 1%.
Te puede interesar
Además, el paro se da después de que el Ministerio de Capital Humano dictara el pasado miércoles una conciliación obligatoria para evitar la interrupción del servicio. Pese a esa imposición, las empresas no retomaron sus operaciones.
Te puede interesar
Qué líneas no funcionan
El paro impacta directamente a más de 20 líneas de colectivos. Estas son las involucradas:
- 4
- 10
- 22
- 49
- 86
- 88
- 96
- 97
- 148
- 159
- 176
- 185
- 193
- 205
- 219
- 300
- 372
- 448
- 500
- 584
- 603
- 619
- 621.
Te puede interesar
El ultimátum de la UTA acerca del pago del aguinaldo de diciembre
La UTA rechazó el pago del aguinaldo en cuotas. Así lo expresó en un comunicado. “Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto, debe ser cumplido”, señaló Roberto Fernández.
“Toda vez que de la misma manera que en circunstancias de beneficios empresarios extraordinarios, los trabajadores son ajenos, en las circunstancias de dificultades de liquidez y/o los vaivenes y la dinámica empresarial en su relación con la autoridad de aplicación y situaciones no tan beneficiosas”, indicaron.
Y agregaron: “También ajeno resulta a la necesidad de los trabajadores a percibir sus salarios, y de hacer efectivo el derecho a la percepción del sueldo anual complementario, razón por la cual no permitiremos plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna la percepción de nuestros haberes”.
El reclamo de la UTA se da días después de que el Gobierno le quitara a la empresa la exclusividad en los cursos de capacitación para choferes.
Cuál es el reclamo de las cámaras de colectivos del AMBA
Las cámaras empresarias (AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA) que nuclean a las líneas de colectivos que transitan por el Gran Buenos Aires y CABA reclaman una actualización del boleto mínimo o mayores subsidios. Desde agosto, la tarifa mínima es de $371,13.
El reiterado pedido se da luego del acuerdo paritario con la UTA, por el que en enero el sueldo básico alcanzará $1,2 millones. Desde las empresas sostuvieron que la firma de la actualización salarios se dio a pesar de que no hubo precisiones por parte de las autoridades sobre posibles ajustes de tarifa o en subsidios.
Las empresas reciben de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño -según por dónde circulen- compensaciones por la diferencia entre el pasaje que pagan los usuarios y el “costo real” de la prestación de los servicios. Según las cámaras, el costo real del boleto fue de $1320 en octubre. Con este cálculo, el Estado reconoció solo $863 entre tarifa y subsidios en octubre.