TEMAS DE HOY:

|

SUBE: Quejas y largas filas para registrar la tarjeta 

La web para registrar la tarjeta continúa colapsada y tras los aumentos el la tarifa, miles de usurarios forman filas en los centros de atención disponibles. Ahora, los usuarios también reclaman demoras para poder cargar saldo.

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 10 32,

Por Matías Danura

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 10 32,

Tras los aumentos que comenzaron a regir desde este martes 6 de febrero y ante la necesidad de registrar la tarjeta SUBE para acceder a una tarifa más baja, en los puntos de atención que se dispusieron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once para realizar el tramite, se registraron interminables filas. Además, continúa colapsada la Web y denuncian también demoras para realizar la recarga de saldo tanto en kioscos como el la aplicación móvil.

En medio de un calor agobiante que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, miles de usuarios debieron acercarse a los distintos Centros de Atención SUBE para poder realizar el registro que está interrumpido a través de la página web. "Estamos optimizando nuestros sistemas, motivo por el cual pueden presentarse demoras en nuestros canales de atención virtual", advierten en las distintas plataformas.

Esta situación, genera malestar entre los usuarios que tienen que soportar grandes demoras y restricciones, para cumplir con la nueva medida que los obliga a registrar la tarjeta SUBE y así, evitar abonar la tarifa plena de $430 que comenzará a regir a partir del 1° de abril.  

Vale destacar que, desde este martes, la tarifa mínima para el boleto de colectivos cuesta $270, mientras que la del tren pasará a los $130. Estos valores, solo aplican para aquellas personas que tengan su SUBE registrada a su nombre, caso contrario deberán afrontar una tarifa superior.

Así mismo, las demoras también se trasladaron a los usuarios que se encontraron con kioscos y terminales SUBE sin sistema, impidiendo que puedan cargar la tarjeta. En aplicaciones como Mercado Pago, donde también se puede cargar saldo, también se vio afectada y varias personas reclamaron que se encontraron con que el "servicio no está disponible en este momento".

Consultada por la situación, una usuaria contó con resignación que intentó realizar el trámite vía web, "pero es imposible, no se puede”, aseguró en diálogo con el canal TN. Así mismo, la vecina que viajó desde Guernica para hacer la fila denunció que tuvo que hacer el registro por segundo día consecutivo porque una de las restricciones es que una persona puede realizar hasta tres registros a la vez. En su caso ayer registró su tarjeta, la de su marido y la de uno de sus hijos y hoy volvió para hacer lo mismo con la de su otra hija.

Transporte público: El Gobierno comunicó la eliminación de subsidios

Este jueves, el ministerio de Economía emitió un comunicado para anunciar la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público de jurisdicción nacional, es decir a la oferta, para priorizar la asistencia a los usuarios que sean beneficiarios de la tarifa social, quienes percibirán el beneficio a través de SUBE.

La medida que trascendió esta mañana, incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las provincias.

De esta manera, el Gobierno nacional "ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", se le en el prier párrafo del documento difundido mediante redes sociales.

Además, la cartera económica detalló que "la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas".

Paso a paso: Cómo registrar tu SUBE

A partir de los recientes anuncios, la tarjeta SUBE se convirtió en un elemento esencial para contrarrestar el golpe inflacionario que afecta a trabajadores y trabajadoras. Evitá pagar un 60% más siguiendo este paso a paso. De forma online, lo único que necesitas es un dispositivo con acceso a internet y contar con una tarjeta.

  1. Crear una Cuenta: En primer lugar tendrás que crear una cuenta en el sitio oficial de SUBE. Se trata de un paso sencillo que te permitirá acceder a los servicios y beneficios asociados con la tarjeta.
  2. Acceder a "Registrala": Un vez dentro del sitio web, tendrás que ingresar a la sección "Registrala", donde encontrarás un formulario para completar con tus datos personales y el número de tu tarjeta SUBE.
  3. Completar Información y Clave: Luego de completar el formulario, el sistema te pedirá que elijas una clave de cuatro dígitos. Elegí una clave que recuerdes, ya que será necesaria para futuras gestiones relacionadas con tu cuenta.
  4. Confirmación por Correo: Una vez completados todos estos pasos, recibirás un correo electrónico de confirmación, indicando que el registro ha sido realizado con éxito​​.

Vale la pena que tengas en cuenta que, si sos beneficiario de Tarifa Social, deberás obtener el PIN SUBE en el sitio web o aplicación Mi ANSES.

Cuáles son lo beneficios de registrar tu SUBE

  • Acceso a Tarifas Reducidas: Con la SUBE registrada a tu nombre evitas pagar tarifas diferenciadas y más altas.
  • Consultas y Gestiones Online: Con la aplicación digital podrás consultar tu saldo, historial de viajes, y realizar gestiones como la baja de la tarjeta.
  • Tarifa Social: Si perteneces al grupo de beneficiarios de ANSES, puedes acceder a la Tarifa Social con grandes descuentos en tus viajes.

Nuevo cuadro tarifario desde este 6 de febrero

A partir de este martes, el boleto mínimo de colectivos pasará de $76,92 a $270. La tarifa siguiente, de tres a seis kilómetros, subirá de $85,96 a $300,78, la siguiente, de seis a doce kilómetros, comenzará a costar $323,95, de doce a veintisiete $347,15 y más de veintisiete, $371,18. En el caso de los trenes, la tarifa mínima será de $130 y quienes accedan a la tarifa social abonarán $58,50. En cuanto a la segunda sección, costara $169 y la tercera $208.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias