TEMAS DE HOY:

|

Suspenden a 11 oficiales del Ejército por la muerte del subteniente en una fiesta de iniciación

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, confirmó la suspensión de 11 oficiales que participaron del asado de bautismo que terminó con la muerte de Matías Chirino.
Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 16 12,

Por Redacción

Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 16 12,

Un total de 11 oficiales del Ejército Argentino fueron suspendidos hoy por la muerte de Matías Chirino, el subteniente que participaba de un ritual de iniciación junto a sus compañeros.

Se informó que su fallecimiento se produjo por broncoaspiración, que es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias, según determinó la autopsia.

A raíz de esto suspendieron a los oficiales que participaron del asado por “presunta falta gravísima”, informó hace algunas horas el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que expresó lo siguiente:

Estoy conmovido, es horrible lo que ha pasado. Nos enteramos el domingo y se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías, quien cumplió 22 años el 11 de junio. Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros, afirmó.

El funcionario sostuvo que durante el asado “hubo un consumo extraordinario de alcohol” y que, a raíz de la conversación que tuvo con el padre de la víctima, se enteró que Matías “no estaba acostumbrado”.

La hipótesis es que se fue a dormir en estado de ebriedad y se descompuso, lo que posteriormente le ocasiona broncoaspiración.

La noticia del fallecimiento

Este 20 de junio, un subteniente del Ejército Argentino, de 22 años, falleció luego de haber participado de un ritual de iniciación junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres de la provincia de Corrientes.

Según reportó el diario local El Litoral, el joven militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto por sus compañeros, luego de la fiesta. Una vez trasladado al hospital local, el subteniente perdió la vida.

Hace algunas horas, el fiscal que investiga el caso, Mauro Casco, informó que la autopsia determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración, es decir, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias.

Ezequiel Chirino, padre del militar fallecido, fue entrevistado en una radio local y apuntó contra el Ejército: "A mi hijo lo mataron; no fue un accidente, fue abuso de autoridad". Para él, los responsables deben ir presos, por lo que aseveró que hará lo posible para que se haga justicia.

En diálogo con Radio Dos, el hombre contó que el mismo domingo, poco después de las 7, recibió el llamado en el que le confirmaron la muerte de su hijo. "¿Usted es el papá de Matías Chirino?, véngase al hospital porque su hijo está muerto’... Con esa frialdad me lo dijo”, expresó.

Ezequiel explicó que esa noche se encontraba en Paso de los Libres, ya que había acompañado a su hijo al lugar, y que el día anterior habían llamado a Matías para avisarle que le iban a realizar la bienvenida. El padre del joven explicó que en ese le contaron que "tenían que hacer la bienvenida y les exigieron a él y a dos más comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselos a sus superiores”.  Detalló que era para hacer que su hijo tomara y comiera en el “ritual”.

Y señaló: "En el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe. Ellos le exigían tomar, después lo obligaron a tirarse a la pileta y pasó lo que pasó. Ellos mataron a mi hijo, no fue un accidente, fue abuso de autoridad".

Últimas noticias