TEMAS DE HOY:

|

Tarifazo de transporte en el AMBA: desde este martes, el boleto mínimo de colectivo costará $270 y el de tren $130

La Secretaría de Transporte anunció que los nuevos cuadros tarifarios comenzarán a regir desde este martes 6 de febrero.

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 16 59,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 16 59,

Desde este martes 6 de febrero comenzará a regir el aumento a los boletos de trenes y colectivos que se esperaban para el 1° de febrero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Será una suba de cerca del 250%.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Transporte, quien dio por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del AMBA, donde viajan más de 10 millones de pasajeros por día hábil, y afirmó que desde este martes comienza a regir un nuevo cuadro tarifario, con el que busca reducir el gasto en subsidios.

El boleto mínimo de colectivos pasará desde este martes a los $270 y el de trenes quedará en $130 para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.

Tras dar de baja ese proceso, el Gobierno considera que cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA, en busca de “reducir la desigualdad con el interior del país”.

Aumentó el colectivo en el AMBA: cuánto sale el boleto mínimo

Así, el boleto de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. En siguiente orden, de tres a seis kilómetros, (la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la otra, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales.

Las dos tarifas mas caras de colectivos, que comprenden desde los 12 a 27 kilómetros, y de más de 27, tendrán un valor de 347 a 370 pesos, respectivamente.

Aumentó el tren en el AMBA: cómo quedó el cuadro tarifario

Los boletos de tren también aumentaron, pero con una novedad: se uniforman en las distintas líneas. Hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se eliminaría, en caso de aplicarse los precios propuestos por Transporte en todas las líneas del AMBA.

El pasaje mínimo de tren pasaría a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38). La sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

Qué pasa si no tengo registrada la SUBE: el impacto en el boleto de trenes y colectivos

El colectivo saldría casi 60% más caro para quienes no tengan registrado la tarjeta SUBE a su nombre, es decir, que usen la de un tercero.

Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril próximo.

En cuanto al boleto del tren, el uso de tarjetas SUBE sin registrar implicará pagar el doble. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Subte: ya rige la nueva tarifa desde este domingo

A partir del domingo 4 de febrero volvió a subir el pasaje de subte, que pasó a costar $125, mientras que el Premetro sale $43,75. Es uno de los tantos aumentos que regirán desde este mes.

Este incremento se debe al segundo tramo del aumento del 56% aprobado por el directorio de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en diciembre pasado.

El primer tramo del aumento se efectivizó a principios de enero, cuando la tarifa del subte pasó de $80 a $110. Ahora, al completarse el incremento del 56%, subió a $125 por cada tramo en subte. Este aumento también se refleja en el viaje en Premetroque pasó de $30,50 a $43,75.

Según informó la empresa Sbase, esta actualización de precios "responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos".

Últimas noticias