TEMAS DE HOY:

|

Tren Roca: trabajadores tercerizados podrían anunciar un paro a media mañana por tiempo indeterminado

Así lo anticiparon ayer los trabajadores de la empresa de seguridad que trabajan en el ferrocarril a través de un comunicado en las redes
Jueves, 16 de junio de 2022 a las 09 36,

Por Redacción

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 09 36,

Este miércoles, Empleados Tercerizados Ferroviarios anunciaron un paro que podría llegar a afectar el servicio y el funcionamiento de la Línea Roca durante este jueves 16 de junio. Aunque aún no especificaron el horario en que se iniciaría esta medida de fuerza, trabajadores consignaron al sitio web El Destape que el corte se realizaría "a media mañana" y, en caso de no haber respuesta, seguiría por tiempo indeterminado hasta que sus reclamos sean atendidos. Por ahora, el servicio funciona con normalidad.

Mediante un comunicado difundido en Facebook y que luego se viralizó en las otras redes, informaron: "Se le avisa al público usuario que el día de mañana jueves 16 de junio se tomará una medida de fuerza que interrumpirá el servicio por tiempo indeterminado". Y agregan en el mensaje: "Ante la negativa de SOFSE a darle una solución a nuestro reclamo se procede de esta manera. Sepan disculpar las molestias ocasionadas".

Los trabajadores del tren que une la zona sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires piden el pase a planta permanente. Desde Trenes Argentinos afirman que el pase "no está en discusión", ya que los empleados tienen una relación contractual con las empresas de seguridad que prestan servicio en los trenes y no directamente con el servicio de transporte. Por su lado, los trabajadores aseguran que "siempre se habló" del tema pero "ellos (Trenes Argentinos) están en negativa". 

De acuerdo a lo que dicen desde Trenes Argentinos, existe una mesa de diálogo desde diciembre del 2020 entre las dos partes y que se encuentran mediando para atender los reclamos y demandas de los trabajadores de las empresas de seguridad. Desde Tercerizados Ferroviarios afirman que "desde diciembre a la fecha, no cumplieron ninguna de las promesas" y que "vienen estirando los plazos de todo". Por esa razón, para conseguir más impacto y visibilización, realizarían el corte de vías en Avellaneda -renombrada estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki-. 

De llevarse a cabo el corte, más de 500 mil personas quedarán afectadas, "Si esto avanza hacia la hora pico, podría intervenir la Policía Federal. Automáticamente cuando se cortan las vías, se hace la denuncia ante la Justicia Federal para que intervenga porque es un delito", avisaron.

Cortes y piquetes en los accesos a CABA

Las organizaciones de izquierda que integran la "Unidad Piquetera" vuelven a marchar este jueves a la Ciudad de Buenos Aires. Se realizará un "acampe de protesta por tiempo indeterminado" en reclamo de la creación de "trabajo genuino, asistencia alimentaria a los barrios más pobres" y en demanda para que las conducciones de la CGT y las dos CTA "convoquen a una huelga general".

Los manifestantes concentran desde las 8 en dos puntos: el Obelisco y el cruce de la avenida Independencia y 9 de Julio, desde donde marcharán al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida Belgrano y 9 de Julio.

También habrá una concentración en Alem al  650, frente al Ministerio de Trabajo. Lo promueve CTERA "en defensa de la jubilación docente nacional". 

A partir de las 10, se llevará a cabo una protesta en Plaza de Mayo, con cortes en Hipólito Yrigoyen y Balcarce, frente al Ministerio de Economía, por el aniversario del golpe de 1955.

Últimas noticias