TEMAS DE HOY:

|

Trenes Argentinos: se transportaron más de 860 mil toneladas en un mes

Durante julio se rompió un nuevo récord mensual de toneladas de carga transportadas, 7% más que las despachadas en el mismo mes de 2021.

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 14 30,

Por Redacción

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 14 30,

Durante el mes de julio, Trenes Argentinos rompió un nuevo récord de carga transportada en un mes con alrededor 860 mil toneladas trasladadas vía ferrocarril carguero. Se trata de un 7% más que lo despacha el mismo de 2021.

La capacidad de carga fue un 79% mayor a la que había en 2019 al momento de la asunción del presidente Alberto Fernández. El incremento forma parte de un plan de obras para potenciar el transporte de carga en todo el país y reducir los costos logísticos al Estado.

Además, es el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas transportadas en líneas estatales. En agosto se rompió el récord histórico en el primer semestre del año y ahora, en julio, marcó un nuevo récord mensual.

Dicha estadística se empezó a medir en el año 1992 al llevar la cuenta de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aportó lo siguiente:

Cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle el tren el lugar que nunca debió perder. Hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro”, destacó.

También recalcó que con el pasar de los años se ha podido ver una “mayor diversidad de productos” al momento de despachar y que gracias a la innovación y puesta a punto del servicio se ha logrado “llegar a 13 de las 23 provincias con nuestros trenes”.

“Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente”, agregó.

Desde comienzos de año hasta el mes de julio se transportaron 4.718.094 toneladas, cifra récord, de las cuales casi el 35% correspondes a productos de construcción como piedra, fundente, clínker, carbón y arena.

El Gobierno volverá a poner en marcha el tren a Bariloche

El regreso de este servicio tras 27 años de parate permitirá unir con trasbordos la estación ferroviaria porteña de Constitución, con la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Con la puesta en marcha, habrá dos servicios ferroviarios de pasajeros en funcionamiento: el que recorre el trayecto desde Constitución hasta Bahía Blanca, que se extenderá a Carmen de Patagones y Viedma, y el "Tren Patagónico", que tras circular por 827 kilómetros llegará a Bariloche.

En declaraciones radiales, Daniel García, presidente del Tren Patagónico, sostuvo que actualmente se trabaja en la limpieza del tramo férreo entre la capital rionegrina y Bahía Blanca, y que se va a certificar el estado de las vías, incluyendo los puentes y las alcantarillas. "Existe una gran demanda para poder llevar carga hacia el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia Bariloche", señaló.

Por otra parte, aseveró que una reciente visita a la provincia del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, (designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura) "permitió avanzar y concretar esta posibilidad que el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma esté operativo de vuelta". 

Según su palabra, a principios de mes se realizó la limpieza de ese tramo con la intención de "correr la vía" para saber en qué estado se encuentra. "En menos de 60 días seguramente un pasajero va a poder llegar de Buenos Aires a Bariloche y viceversa, y la carga la vamos a operar también", ratificó.

Por último, destacó el esfuerzo de las dos provincias, Buenos Aires y Río Negro, así como también el trabajo que viene haciendo el Gobierno, con el ministro de Transporte Alexis Guerrera a la cabeza: "Lo importante es que el esfuerzo de intendentes de las dos provincias, Buenos Aires y Río Negro y de las autoridades nacionales y provinciales en los últimos meses, ya redunda en hechos".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias