TEMAS DE HOY:

|

Después de 30 años, volverá a funcionar el tren que une Buenos Aires y San Luis

Trenes Argentinos anunció la vuelta del recorrido hacia la provincia puntana. Conoce cuándo estará disponible para el público.

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 15 51,

Por Redacción

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 15 51,

Luego de 30 años volverá a circular el tren que une las provincias de Buenos Aires y San Luis. La formación denominada “Marcha Blanca” recorrerá mañana 632 kilómetros y marcará el regreso del ferrocarril.

El pasado 15 de junio se realizó con éxito un viaje de prueba y causó la emoción de todo el pueblo puntano, que le darán la bienvenida al nuevo medio de transporte.

La ruta del tren conectará la estación de Retiro con diferentes pueblos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba para llegar a la estación de Justo Daract, en la provincia de San Luis.

La “Marcha Blanca” será encabezada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

En este primer viaje oficial solo estarán habilitados para viajar las autoridades nacionales y provinciales, como una antesala a la inauguración del servicio.

El proyecto contó con el apoyo total del Gobierno Nacional, a través de Transporte, Trenes Argentinos y las gestiones del gobierno puntano. Este se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte.

La nueva formación Buenos Aires-San Luis recorrerá más de 600 kilómetros, con una frecuencia semanal, partiendo desde Retiro los viernes a las 20.35 horas y emprenderá la vuelta desde Justo Daract los domingos a las 17.40.

Gracias a la readecuación de las vías se sumarán paradas en las localidades de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, en Córdoba.

Marinucci resaltó hace pocos días que el nuevo tren de pasajeros “forma parte de un plan estratégico de desarrollo para unir destinos.

Lo primero que hay que tener es responsabilidad y ver qué tenemos en la vía, y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren”, agregó.

Este lunes por la noche, a las 22.50, partirá desde Buenos Aires para llegar antes de las 10am a Laboulaye, donde será recibido por el director de Trenes Argentinos y autoridades locales. También se realizará un acto por el retorno luego de 30 años de inactividad.

Pasadas las 10.30 del martes, volverá a partir hacia Justo Daract, parando primero en las estaciones de Levalle y Mackenna. Finalmente, llegará a la localidad puntana, su destino final, a las 14.40 horas.

Allí se realizará el acto principal, encabezado por el ministro Guerrera y demás funcionarios de Transporte. Se anunciará de forma oficial la vuelta del servicio del tren de pasajeros.

Cuándo se podrá viajar y cuánto salen los pasajes

Una vez que el tren llegue a Justo Daract el martes quedará oficialmente inaugurado el trayecto y se estima que el primer tren regular podría salir el próximo viernes 22 de julio.

El viaje demandará alrededor de 16 horas y parará en 18 estaciones diferentes. Como se dijo anteriormente, saldrá los días viernes de Retiro y volverá el domingo por la tarde desde la estación de San Luis.

La formación contará con cabinas de Primera, Pullman y Camarote, con las distintas comodidades y lujos que implica cada una.

Aún se desconocen los precios oficiales, pero se estima que el Gobierno informará en los próximos días los puntos de venta, medios de pagos y sus respectivos valores.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias