TEMAS DE HOY:

|

Un alud en Italia deja 7 muertos y más de 10 desaparecidos

El hecho ocurrió en los Alpes italianos, luego de que un pedazo de glaciar alpino se desprendiera, formando un alud de nieve y rocas.

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 11 30,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 11 30,

Tristemente, se vuelve a producir un incidente trágico relacionado con la naturaleza y nuevamente se cobra varias vidas humanas. Esta vez en Italia, en los Alpes, se formó un alud de nieve, hielo y rocas que terminó dejando graves consecuencias en la zona. Alrededor de 7 personas perdieron la vida y unas 14 resultaron desaparecidas luego del hecho. Las autoridades informaron que intentaron llevar a cabo una primera búsqueda, pero que se vio interrumpida por consecuencias climáticas. En redes sociales se viralizaron videos de la tragedia que ponen la piel de gallina a todos los usuarios.

Alud en Italia

El hecho ocurrió esta semana, el pasado lunes, cuando en los Alpes Italianos se desprendió un pedazo de glaciar alpino y terminó formando el alud. Según informan, creen que el desprendimiento se dio debido a una intensa ola de calor que azotó la zona en los últimos días. Fue una parte del glaciar de La Marmolada la que se desprendió y generó toda la avalancha. Allí, varios turistas sufrieron de esta situación, que se terminó cobrando la vida de siete personas. Luego de que se encontraran los cuerpos, los rescatistas dieron a conocer que otras 14 personas se encuentran desaparecidas entre la nieve.

Declaraciones

Durante las primeras horas, se intentó llevar adelante un primer rescate, pero las tormentas eléctricas no dejaron que los helicópteros pudieran realizarla y se tuvo que suspender. Aún así, las autoridades continúan trabajando en pos de dar con el grupo de gente desaparecida. "Espero que la cifra (de muertos) se detenga aquí", comentó Luca Zaia, Gobernador de Veneto, quien habló en la ciudad de Canazei, donde han instalado una morgue. Entre los desaparecidos hay 10 italianos, tres checos y un austriaco, según reveló Mario Fugatti, líder regional.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, también se refirió al respecto y en un principio dio "la más sicnera, sentida y afectuosa cercanía" a las familias. Además, confirmó que el hecho depende de un "deterioro ambiental y de la situación climática". "Este es un drama que tiene cierta imprevisibilidad", afirmó. 

Jacopo Gabrieli, investigador de ciencias polares en el centro de investigación estatal CNR italiano, señaló que la ola de calor era la más fuerte en el norte de Italia para esa época del año en casi 20 años.  “Es absolutamente una anomalía”, comentó. 

La Marmolada, el glaciar que se desprendió, se eleva unos 3.300 metros y es el pico más alto de las Dolomitas Orientales y es el más alto de toda esa cordillera. Según informan diferentes medios de Europa, el mismo lleva sufriendo las consecuencias de temperaturas desde hace años, lo que viene provocando un paulatino derretimiento. Actualmente, los gobiernos regionales y el nacional desplegaron una búsqueda con helicópteros y drones de rescate. Poniendo a disposición de las fuerzas toda la tecnología disponible para esta catástrofe.

Temas de la nota

Últimas noticias