TEMAS DE HOY:

|

Un estudio reconoció a Argentina cómo uno de los países que mejor enfrentó la pandemia del COVID-19

El informe divulgado en una revista de renombre evaluó cómo los países respondieron a la crisis provocada por el Covid-19 y Argentina es uno de los más destacados.

 

 

 

 

 

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 21 54,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 21 54,

La pandemia del COVID-19 afectó de manera desigual a los distintos países en todo el mundo, como lo revela un estudio publicado en la revista The Lancet. En este contexto, Argentina se destacó entre las naciones de la región por su efectiva gestión ante la crisis sanitaria y tuvo su reconocimiento en el informe.

El estudio que se centra en la carga mundial de enfermedades y factores de riesgo, refleja estimaciones demográficas y resalta los cambios en la mortalidad y la esperanza de vida durante el período de pandemia del 2020-2021.

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la estimación del exceso de mortalidad debido al COVID-19. Se observa que países como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile registraron tasas de exceso de mortalidad relativamente bajas en comparación con otras naciones de la región, como Brasil y Colombia.

En cuanto a la expectativa de vida, se observaron descensos en varios países, incluido Argentina, donde se redujo de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021. A pesar de esta disminución, los datos sugieren que la situación en Argentina fue menos grave en comparación con otros países.

Es importante señalar que estos hallazgos contradicen las afirmaciones realizadas por el presidente Javier Milei en relación con la gestión de la pandemia. Aunque Milei expuso críticas hacia la respuesta del Estado, los datos científicos muestran que Argentina logró resultados relativamente favorables en términos de mortalidad y expectativa de vida durante la pandemia.

En su cuenta oficial de X, el expresidente Alberto Fernández se pronunció luego de que el estudio de The Lancet destacara el manejo de la pandemia del COVID-19 en Argentina, etapa que le tocó atravesar como presidente del país.

En este sentido, el mandatario expresó su satisfacción por el reconocimiento a la labor del Estado en esta crisis sanitaria: "Este es el resultado de un Estado presente", escribió con júbilo por la distinción.

 Además, hizo hincapié en la importancia de mantener una política sanitaria efectiva frente a la epidemia de dengue, con la esperanza de recibir elogios similares en el futuro: "Por el bien de la salud de los argentinos esperamos que nuestro país también sea elogiado por la política sanitaria que aplique durante la epidemia de dengue".

Por último, Fernández destacó las medidas del Gobierno y el suministro de las dosis de vacunas como factores fundamentales para presevar a la a los argentinos durante la pandemia: "La acción decisiva y el suministro de más de 135 millones de dosis de vacunas resultaron esenciales para proteger a a nuestra población".

Kreplak defendió el rol del Estado bonaerense en pandemia

El ministro de Salud de la provincia le respondió a Milei, quien durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso cuestionó el manejo de la pandemia.

Una vez más, un ministro bonaerense tuvo que salir a desmentir las calumnias recibidas por el gobierno nacional. En este caso fue Nicolás Kreplak, del área de Salud, quien defendió la gestión de la Provincia en lo que fue la peor catástrofe sanitaria del siglo. En ese marco, el ministro comenzó resaltando: "Una de las tantas afirmaciones mentirosas, provocadoras y que solo buscan construir un relato anti Estado del presidente en la apertura de sesiones del día viernes tuvo que ver con el desempeño de nuestro país en la pandemia". En consonancia, detalló: 

Argentina en 2020, aún sin vacuna, estuvo entre los estados con menos exceso de mortalidad en el mundo. Gracias a las medidas de cuidado, contención y acompañamiento de un Estado y una sociedad comprometida.

Estado presente

Tras lo cual, argumentó: "Esto queda demostrado a Diciembre de 2022 donde nuestro país tuvo 2859 fallecidos por millon de habitantes. Los -malos- ejemplos que usa el Presidente tuvieron más cantidad 3192 EEUU y Brasil 3217. Es decir 30 mil muertos más si hubiésemos seguido la receta libertaria. Además, nuestro país fue de los primeros en la región que comenzó a vacunar y entre los que más vacunas por habitante aplicó. Teniendo en la Provincia, según estudios científicos publicados, un desempeño sumamente equitativo e igualitario". 

"En el peor momento de nuestra historia reciente, tuvimos un Estado presente, consciente y responsable porque la gestión sanitaria de la pandemia queda demostrada que fue sumamente cuidada", concluyó. 

Últimas noticias