TEMAS DE HOY:

|

Un perito oficial declaró que los cuadernos de Centeno se escribieron de corrido

La pericia oficial aseguró que los cuadernos 7 y 8, claves en el armado de la causa, no fueron un registro diario sino que se confeccionaron a las apuradas.

Martes, 01 de noviembre de 2022 a las 15 25,

Por Redacción

Martes, 01 de noviembre de 2022 a las 15 25,

Un perito oficial declaró que al menos dos cuadernos del exchofer Oscar Centeno fueron escritos de corrido, en un mismo momento, y no día tras días como estaba indicado en la causa.

De esta forma queda demolido el argumento de los cuadernos 7 y 8 que supuestamente tenían apuntes de cada viaje de Centeno. Así lo confirmó el comisario Alejandro Matías Centofani que hizo dicho peritaje de las fotocopias de los cuadernos, según informó El Destape.

Se comprobó que los cuadernos clave para el armado de la causa no fueron un diario de los viajes sino un guión copiado para armar el juicio. El perito advirtió que la escritura cambia de una cierta forma que indica que fueron hechos de un tirón, como a las apuradas.

El cuaderno 7 supuestamente iba desde el 6 de mayo al 31 de octubre de 2013, mientras que el cuaderno 8 del 2 de junio al 3 de noviembre de 2015. Sin embargo, el testimonio del comisario cambia todo…

Qué dijo Centofani

“Para dejar en claro, esas constancias temporales, esto es, cuando uno escribe día a día la escritura sufre ciertas modificaciones inherentes a distintas causales, esto es, por posición, por espacio gráfico, variabilidad o diversidad de implementos escritores utilizados, por condiciones de temperatura, así como también condiciones particulares del temperamento o conducta del escribiente, como los cambios de estado de ánimo”, comenzó explicando.

En consonancia, añadió que todos estos factores hacen que la escritura “no se presente de manera estable, sino con alteraciones” que lo llevaron a dar cuenta de lo que sucedió: El cuaderno 7, en su análisis, no revela estos cambio o variables mencionadas precedentemente, sino que surge como un regalo estable y continuo, no como un registro de constancias diarias”.

El perito oficial afirmó que el cuaderno 4 sí se escribió día a día, pero insiste en que el 7 y 8 no: “Esencialmente entre el cuaderno 4 por un lado y el 7 y el 8 por el otro, se corrobora una diferencia de constancias diarias en el primero, con variaciones naturales entre cada uno de los días y registros consecuentes. En tanto que en el segundo grupo, surge lo ya mencionado del relato continuo, sin estas variables o alternancias que mostrare el primero”.

Las alteraciones en los Cuadernos

La pericia surge luego de que el juez Marcelo Martínez de Giorgi aceptó realizarla sobre las fotocopias de los cuadernos, aunque solamente sobre 3 de los 8 en cuestión: únicamente aquellos en los que se menciona a los empresarios Armando Loson y Gerardo Ferreyra, donde se detectaron groseras adulteraciones.

Expertos caligráficos detectaron 116 enmiendas en las hojas en las que habría descrito supuestos hechos de corrupción con pago de coimas a funcionarios del kirchnerismo, causa que pegó fuerte en la caída de la imagen de Cristina Kirchner cuando aún era Presidenta de la Nación.

Gracias a eso se confirmó que los cuadernos del chofer Oscar Centeno fueron adulterados: había palabras borradas, cambiabas por otras y algunos nombres y direcciones fueron escritas por otra persona.

Se concluyó que el cuaderno fue escrito por Centeno, pero que no fue él quien realizó las correcciones, retoques y enmiendas, por lo que intervino más de una persona en el arreglo de los nombres y direcciones que implican a funcionarios K.

“Es posible corroborar que discrepan ampliamente las características de forma y formación respecto de las restantes producciones manuscritas, procediendo ambos grupos de diferentes manos autoras”, indica una de las conclusiones del peritaje.

En el cuaderno se puede apreciar que no es la letra de Centeno cuando escribe “Armando” o “Ingeniero Ferreyra”, en alusión al empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quien aparece allí mencionado.

Temas de la nota

Últimas noticias