TEMAS DE HOY:

|

Venció el programa "Compre sin IVA" y el Gobierno no da pistas sobre su continuidad

El beneficio había sido creado por el ex ministro de Economía Sergio Massa y tenía como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2023.

Martes, 02 de enero de 2024 a las 11 30,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 02 de enero de 2024 a las 11 30,

Terminó el año 2023 y con él se fue el programa "Compre sin IVA", que beneficiaba a millones de consumidores con la devolución del 21% de ese impuesto en los productos de la canasta básica. Tal programa había sido anunciado en septiembre pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. 

Sucede que el beneficio creado por la gestión anterior tenía como extensión la fecha del 31 de diciembre del 2023 y desde el actual Gobierno Nacional aún no dieron respuestas acerca de qué sucederá con dicha iniciativa.

Ante la falta de un anuncio oficial por parte del Gobierno de Javier Milei, los consumidores se encuentran con un cierto grado de incertidumbre ya que ese beneficio traía algo de alivio en sus bolsillos.

Si bien hay expectativas, algunos notaron que dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) - ya en vigencia - que firmó el actual presidente para desregular la economía, no hace mención al programa, lo que podría significar la pérdida del mismo.

En tanto, otros mantienen la esperanza porque cuando Javier Milei y Victoria Villarruel actuaban como diputados nacionales, votaron a favor de que el Compre sin IVA sea ley, lo que podría hablar de una posible extensión del programa.

El programa aún no se convirtió en ley porque, si bien fue aprobado en la Cámara de Diputados, en el Senado obtuvo dictamen pero no lo trató. Por eso, al no ser modificada su fecha de vencimiento, no corre más; excepto que el Ejecutivo tome una decisión en los próximos días.

Devolución del IVA: en qué consiste el proyecto de ley enviado al Senado

El programa "Compre sin IVA" se lanzó el pasado 18 de septiembre y tenía como fecha de extensión el 31 de diciembre de 2023. El mismo consistía en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

A comienzos de octubre de 2023, Massa envió al Congreso el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas de débito.

El proyecto enviado buscaba darle el status de ley y que se transforme en "un instrumento de política tributaria" de manera "permanente".

Según señala el artículo 1 del proyecto de devolución del IVA, los beneficiarios del reintegro serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no supere la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Últimas noticias