TEMAS DE HOY:

|

YPF a través de Y-TEC avanza en la construcción de la primera planta de baterías de litio en nuestro país

La planta estará emplazada en la localidad bonaerense de Berisso y tendrá participación de distintos organismos.
Jueves, 02 de diciembre de 2021 a las 23 47,

Por Redacción

Jueves, 02 de diciembre de 2021 a las 23 47,

El ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de La Plata y el polo tecnológico de YPF, Y-TEC, firmaron un convenio para invertir $500 millones de pesos en la primera planta que desarrollará baterías de litio en Argentina. 

Pablo González, presidente del directorio de YPF, expresó: "Desde YPF, Y-TEC y la recién conformada YPF Litio, aportaremos la tecnología necesaria que demandan los gobiernos provinciales productores para el desarrollo de esta actividad estratégica para el futuro de nuestro país". 

"La argentina tiene una potencialidad inigualable, tenemos que aprovechar esto y utilizar nuestros recursos naturales de manera eficiente y salir al mundo", agregó. 

La planta estará emplazada en el edificio de Y-Tec ubicado en la localidad bonaerense de Berisso. Roberto Salvarezza, titular del ministerio de Ciencia y Tecnología, aseguró: "Estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada al litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país". 

Y-TEC también firmó con la Universidad Nacional de la Plata un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones en la capital de la provincia, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; como así también la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros.

Desde la cartera de Ciencia y Tecnología informaron que "el trabajo de la planta estará centrado en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte".

"Además, se buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento", confirmaron desde la misma fuente. 

Del encuentro participaron el presidente de YPF, Pablo González, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el presidente de la UNLP Fernando Tauber; y otros funcionarios nacionales.

Temas de la nota

Últimas noticias