TEMAS DE HOY:
|

Escándalo: Julio Iglesias fue denunciado por abuso por dos ex empleadas domésticas

El famoso cantante español Julio Iglesias, enfrenta una denuncia penal en España por presunta trata de personas, esclavitud laboral y abuso sexual, tras una demanda presentada por dos ex empleadas domésticas que trabajaron en sus mansiones en el Caribe.

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 15 54

Por Redacción

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 15:54

El cantante Julio Iglesias, de 82 años, fue denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España por dos ex empleadas domésticas que trabajaron en sus residencias de República Dominicana y Bahamas. La demanda, respaldada por la organización Women’s Link Worldwide, imputa al artista presuntos delitos de "trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre“, así como ”varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual“.

La denuncia también alcanza a un grupo de encargadas de las mansiones, señaladas como presuntas colaboradoras necesarias en la imposición de condiciones laborales abusivas y maltrato. En los últimos días se viralizaron algunos audios en donde se escuchaban los malos tratos del cantante hacia sus empleadas. 

Investigación periodística y jurisdicción del caso

Aunque los hechos relatados habrían ocurrido entre enero y octubre de 2021 en el Caribe, la nacionalidad española de Iglesias permite que la justicia de su país de origen asuma la competencia del caso. El expediente, ingresado el pasado 5 de enero, tomó estado público este martes 13 de enero de 2026 tras una investigación de tres años realizada por ElDiario.es y Univisión Noticias.

Según los medios involucrados, se intentó contactar al músico y a su entorno en reiteradas ocasiones para obtener su versión de los hechos, pero no se obtuvo respuesta. Una de las encargadas señaladas se limitó a declarar que no tiene nada que decir frente a esas acusaciones”.

Testimonios y protección de las víctimas

Las denunciantes, identificadas bajo los nombres ficticios de Rebeca y Laura para proteger su integridad debido a su “especial vulnerabilidad socioeconómica”, relataron haber sufrido acoso y maltrato incesante desde la entrevista laboral. Inspiradas por casos recientes de alto impacto global, como el de Gisèle Pelicot, las víctimas buscan que sus testimonios rompan el silencio sobre lo que ocurría en las residencias caribeñas.

“No lo hago solo por mí, también lo hago por ellas, porque no es justo ni lo que yo viví ni lo que vivió ninguna de mis compañeras en esa casa. Entramos a esa casa a trabajar dignamente y no merecíamos todo el maltrato físico psicológico, y sexual”, expresó Laura en su declaración.