El cocinero Christian Petersen fue dado de alta tras varias semanas de internación a causa de una grave descompensación que sufrió mientras realizaba una excursión en el volcán Lanín.
"Por suerte ayer, desde el Hospital Alemán me dieron permiso para ir a casa. Aún ellos no saben qué me disparó esto, por lo que no te puedo contar qué pasó. Recién la semana que viene voy a tener los resultados de un estudio importante y ahí te contaré", señaló Petersen en diálogo con el periodista Juan Etchegoyen.
En esa línea recordó el momento en que se descompuso: "es verdad que bajé del volcán Lanín muy rápido y muy contento. Es verdad que los guías son increíbles y que tanto la gente de Junín, de San Martín de los Andes y del Hospital Alemán son los mejores médicos de la Argentina y me salvaron la vida. Es verdad que cuando bajé estaba acelerado y por eso fui al médico".
"Eso es todo lo que te puedo contar porque es lo que me acuerdo pero lo que es verdad es que estaba re entrenado para subir al Lanín. Hago de todo todos los días y el guía era súper profesional. De hecho, él quería que haga cumbre", remarcó.
Te puede interesar
¿Qué le pasó?
Christian Petersen, el popular cocinero de la señal Elgourmet, fue hospitalizado en estado crítico en San Martín de los Andes tras un incidente que ocurrió el pasado 10 de diciembre durante una travesía de montaña, aunque la gravedad de su situación trascendió públicamente recién el jueves 18.
Ante la ola de rumores, la cartera sanitaria de Neuquén difundió un parte médico oficial para clarificar el panorama del chef, quien fue trasladado desde Junín de los Andes hacia el Hospital Ramón Carrillo debido a la complejidad de su cuadro.
"El paciente ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Carrillo derivado desde el Hospital de Junín de los Andes. Su estado actual es reservado, encontrándose con un cuadro de falla multiorgánica que requiere atención médica especializada continua", precisaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Las autoridades remarcaron que el silencio informativo previo respondió a un deseo expreso de sus allegados. "Solicitamos a la comunidad y a los medios de comunicación respetar la privacidad del paciente y de su familia en este momento tan delicado (...) Cualquier información oficial sobre la evolución será comunicada a través de los canales institucionales del Ministerio y del hospital", añadieron.
Te puede interesar
El rescate en plena montaña
La emergencia se desató hace ocho días, cuando Petersen intentaba el ascenso al volcán Lanín junto a un equipo de andinistas. Durante la escalada, el guía del grupo detectó signos de descompensación en el chef, decidiendo interrumpir su marcha de inmediato.
El operativo de evacuación se activó bajo protocolos estrictos, involucrando a guardaparques y efectivos de Gendarmería Nacional. El cocinero fue retirado de la zona volcánica y trasladado en ambulancia para recibir los primeros auxilios antes de su derivación a cuidados intensivos.
Desde la señal Elgourmet, empresa para la cual trabaja actualmente, manifestaron su apoyo absoluto: "respetamos la privacidad especialmente pedida por la familia (...) Desde Elgourmet los acompañamos con todo nuestro afecto, estamos a disposición, y deseamos su pronta recuperación".
