|

Córdoba marchó masivamente a 50 años del golpe en una de las convocatorias más grandes

Miles de personas marcharon en Córdoba por el 50° aniversario del golpe de 1976, en una movilización que reunió a organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos. Hubo fuerte convocatoria, con estimaciones que oscilaron entre 25 mil y 180 mil asistentes.

Miércoles, 25 de marzo de 2026 a las 11 25

Por Redacción

Miércoles, 25 de marzo de 2026 a las 11:25

Una multitud participó este martes de una masiva movilización en el centro de Córdoba, en el marco del 50° aniversario del Golpe de Estado en Argentina de 1976.

La marcha reunió a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, en una jornada marcada por el reclamo de memoria, verdad y justicia.

La convocatoria fue una de las más importantes de los últimos años. Según la Policía provincial, participaron más de 25.000 personas, mientras que los organizadores estimaron una asistencia de entre 150.000 y 180.000.

Las columnas avanzaron con lentitud debido a la gran cantidad de asistentes, en un recorrido que comenzó en Colón y Cañada, pasó por puntos emblemáticos como el Patio Olmos, Hipólito Yrigoyen y Plaza España, y finalizó en la zona de Tribunales Federales.

La jornada tuvo además un cierre cultural con el denominado “Memoria Fest”, donde participaron artistas como Dúo Coplanacu, Monada, Nenes Bian, Calle Vapor, Pachi Herrera y José Luis Aguirre.

Durante la movilización también hubo testimonios atravesados por la memoria y el reclamo de justicia. Uno de los casos fue el de un hombre que recordó a su esposa, desaparecida días después del golpe, y destacó la necesidad de continuar la búsqueda.

La marcha se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado.

A 50 años del golpe, la movilización volvió a expresar una fuerte presencia social en las calles y el reclamo de mantener viva la memoria colectiva.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias