FRANSIA ya presentó Fuentes Secretas, su cuarto disco editado de forma independiente. Se trata de una obra íntima en la que la vulnerabilidad es el motor de la inspiración y en la que la fe aparece como una fuerza interior, más que como una creencia externa.
En este nuevo trabajo, Buenos Aires funciona como paisaje emocional, mientras cada canción se construye como un espacio de confesión personal.
Inspirado en Las confesiones de San Agustín, el disco despliega múltiples trasfondos emocionales. En ese marco, charlamos brevemente con FRANSIA, quien compartió algunos detalles sobre Fuentes Secretas.
Entrevista a FRANSIA
— En una entrevista dijiste que tus canciones son una especie de confesionario. Con este nuevo álbum, ¿descubriste algo nuevo dentro tuyo?
— Descubrí mucho más de lo que puedo explicar. Creo que ahora soy una persona totalmente distinta y, sin embargo, me encariño con esa imagen propia de ese momento. Esta es una gran confesión, basada e inspirada por Las confesiones de San Agustín, y mi mayor regalo.
— Cuando hablás de fe, ¿qué es lo que enciende ese motor y te ayuda creativamente para componer?
— Buenos Aires, el amor y las fuerzas celestiales.
— Se nota que cuando componés hay una parte tuya que se expone de cierta manera. ¿Eso es intencional?
— Un montón me expuse en este disco. Creo que fue algo tan necesario y crudo que no pude ni siquiera medirlo ni controlarlo. Si le hubiese puesto cabeza y hubiese querido que sea intencional, nunca lo podría haber hecho, porque no me hubiese animado.
— Si tuvieras que elegir una canción del nuevo disco que más te identifique hoy, ¿cuál sería y por qué?
— Quizás Ram, porque estoy muy en la idea medio obsesiva de congelar lo que estoy viviendo y lo que es mi vida ahora para que nunca se termine. Estoy viendo la vida de una manera bastante melancólica estos días.
— ¿Alguna de las canciones arrancó desde un lugar oscuro y terminó con un mensaje diferente?
— No. Todas las canciones tienen una cuota muy presente de oscuridad, pero a la vez contienen un mensaje revelador y luminoso. Puedo decir eso de cada track del disco.
— ¿Cuáles fueron las mayores influencias de este disco? ¿Hubo algún álbum que dijiste “quiero sonar como esto”?
— En ese momento estaba escuchando mucho a Luca Prodan solista, eso siempre suma. También The Slits, B-52’s, bastante punk y post-punk, bandas de la nueva ola de los 70, Velvet Underground. No hubo una canción que quisiera recrear de manera intencional; simplemente la música que escuchaba en ese momento formó mucho lo que quería comunicar a nivel sonoro.
— ¿Compusiste las canciones pensando en el vivo o fueron saliendo de manera natural y después el vivo se adaptará?
— El vivo se adaptará a las canciones cuando sea su hora.
— Para vos, ¿cuál es la mejor letra de Fuentes Secretas y por qué?
— La de Fuentes Secretas. Estoy muy orgullosa de haber escrito esa letra.
— ¿Algún artista o banda argentina con la que soñás colaborar? ¿En qué sentís que mejoraste con Fuentes Secretas respecto a los discos anteriores?
— Miranda. Y creo que mi gran salto cuántico fue como letriste. Estoy muy conforme con lo que son las letras de este disco.
— Escribiste: “Mis aflicciones malignas luchan contra mis goces buenos”. Para vos, ¿qué es lo que termina ganando al final?
— Es obvia la respuesta. La luz siempre gana, pero hay que saber revelarse.
— ¡Muchas gracias Fransia!
— ¡Gracias!. ¡Bendiciones!.
