TEMAS DE HOY:

|

Una de las favoritas al Oscar, "Pobres criaturas", llega a los cines de Argentina

Una de las películas más esperadas y premiadas en los principales festivales de cine, llega finalmente a las salas de Argentina.

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 18 10,

Por Redacción

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 18 10,

Una de las películas más aclamadas del 2023, "Pobres criaturas", llega a los cines de nuestro país mañana jueves 18 de enero para el deleite de los cinéfilos que buscan cine de alto vuelo y diferente de los blockbusters.

El film del excéntrico director de cine, Yorgos Lanthimos, es una ingeniosa adaptación de la novela de Alisdair Gray, obra que tiene hay una mirada distinta a la clásica historia "Frankestein", donde el doctor busca destruir su propia creación. En este caso, el Dr. Godwin Baxter, intepretado de manera fantástica por Williem Dafoe, es impulsado por el amor, busca darle vida, le da libertad en un acto de cariño incondicional a su creación.

La "criatura" a la cual decide revivir es a Bella Baxter, encarnada por Emma Stone, quien ya ganó el premio a Mejor actriz en los premios Critics Choise Awards y en los Globos de oro, es el resultado de la búsqueda de darle una oportunidad más a un ser que no hubiese podido sobrevivir por sus propios medios. El Dr. Godwin junto con la ayuda de un estudiante de medicina llamado Max (Ramy Youssef), le darán a Bella las instrucciones para ser una persona adulta en sociedad aunque pronto la joven cederá ante los impulsos de libertad y tendrá un extraño y onírico viaje a través de distintos donde conocerá el mundo real para bien y para mal.

En este cambio, la alegoría política cede espacio a una exploración literal a través de la existencia de Bella. En colaboración estrecha con la productora Emma Stone, Lanthimos construye gradualmente el personaje de Bella, logrando una interpretación electrizante. Stone, con su versatilidad, encarna cada matiz del proceso de socialización de Bella mediante sus acciones ante el mundo desconocido que se le presenta.

La autonomía de Bella se entrelaza con su sexualidad, retratada vívidamente en escenas impresionantes. La cinematografía de Robbie Ryan, colaborador de "The Favourite," captura estos cambios mediante primeros planos y ojo de pez, creando familiaridad a través de la distancia en los momentos precisos. "Poor Things" revela la elección de Lanthimos por encuadres detallados y estéticas deslumbrantes, desbloqueando una nueva faceta de su enfoque imaginativo para contar historias. Al mejorar el material de origen de Gray con un final más apropiado, Lanthimos entrega lo que parece ser su película más optimista hasta ahora, despojando a la historia de sus alegorías políticas para explorar otro tipo de desafíos con respecto a la concepción de cuerpo y su ligación con la esencia del ser humano.

En palabras de su director, Yorgos Lanthimos, "el encarcelamiento de Bella y el hecho de que no comprende el mundo y la mantienen allí, es algo que existe en gran medida en "Dogtooth". Pero "Poor Things" es más como lo que sucede cuando ella sale. Debo decir que no pensé en eso cuando leí la novela. Pero cuando estábamos haciendo la película, las similitudes se hicieron más evidentes. "Dogtooth" explora los límites de la familia, o cualquier estructura social que pueda manipular la percepción humana. "Poor Things" toma eso como punto de partida y luego ves cómo puede tener un impacto cuando entras en contacto con el mundo real".